AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

La relevancia de un evento

Novelistas, cuentistas, conferencias y periodistas dan su parecer del porqué una feria es importante y lo que sienten al participar en la de Panamá.
El costo de entrada a la Feria del Libro para los adultos es de $4.00; niños y estudiantes uniformados, $1.50; y jubilados, $2.00. LA PRENSA/Archivo. El costo de entrada a la Feria del Libro para los adultos es de $4.00; niños y estudiantes uniformados, $1.50; y jubilados, $2.00. LA PRENSA/Archivo.
El costo de entrada a la Feria del Libro para los adultos es de $4.00; niños y estudiantes uniformados, $1.50; y jubilados, $2.00. LA PRENSA/Archivo.

Algunos de los autores que estarán en la Feria del Libro de Panamá comparten con La Prensa sobre la relevancia de una actividad de esta clase.

Sergio Ramírez, novelista nicaragüense, señala que “existe la mala fama de que en los países centroamericanos no se lee. La Feria de Panamá lo desmiente cada vez que vengo a ella. Hay miles de gentes recorriendo los stands y se van a sus casas con bolsas cargadas de libros. Esos son momentos de felicidad para quien se dedica a escribir, saber que la gente lee”.

Este año va a ser la primera visita al istmo para el narrador español Ernesto Pérez Zúñiga, quien indica que la de Panamá es “una feria cada vez más importante para la literatura en lengua española y también para España”.

Su colega, el mexicano Paco Ignacio Taibo, plantea que las ferias “sirven para que la palabra escrita circule, para que autores desconocidos que andan buscando a su público lo encuentren. Sirven para promover la lectura y sirven para que los colegas nos reunamos de vez en cuando”.

Mario Mendoza, novelista colombiano, está feliz de visitar Panamá porque podrá encontrarse “con los lectores de este país y entablar con ellos una amistad duradera”.

Para el periodista cubano Ismael Cala, “Panamá es un importante centro económico de América Latina, un punto de conexiones para el turismo, un territorio asociado con la libertad y la facilidad para hacer negocios. Que sea también un centro cultural es una gran noticia”.

Cada año, el conferencista colombiano Camilo Cruz asiste a más de una feria literaria, y “no hay mayor satisfacción para un escritor que tener la oportunidad de conocer a las personas que completan su obra: los lectores. El compromiso de los organizadores de la Feria de Panamá pronto hará que esta sea una de las ferias más importantes de la región”.

El cuentista y novelista panameño Carlos Wynter considera que se debe “ apoyar todo lo que impulse la literatura, al arte en general. He tenido el honor de conocer a los directivos de varias administraciones de la feria, y sé que sus esfuerzos han sido honestos y grandes. Para lograr resultados que se sostengan, hay que variar el enfoque y sumar más efectivamente al Estado. La literatura no es de naturaleza cosmética. La literatura es política, desarrollo, economía, educación, todo”.

El escritor nacional Alberto Cabredo indica que el reto para los organizadores de la Feria de Panamá es que “no deben permitir que se convierta, solamente, en una gran marquesina para la venta de libros. Es un estupendo marco para escritores, lectores y amantes de las ciencias y la literatura, para alcanzar juntos una visión más abierta y dinámica de la colectividad y del hombre”.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código