El relevo científico panameño

La investigación científica en Panamá pasa por un buen momento, pero aún se puede hacer más, según los nuevos investigadores.

Desde 1990, cuando el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud pasó a estar a cargo de Panamá, empezaron a llegar nuevos investigadores. En 2001 el instituto se convirtió en un centro de referencia de salud pública. Desde ese entonces, el Gorgas, que cumplirá 83 años el próximo 17 de agosto, ha pasado por momentos importantes en el campo de la investigación.

“Se avanzó mucho con la investigación del hanta, incluso Panamá es el único país de Centroamérica que ha comprobado que tiene hanta y ha hecho investigación de punta en hantavirus”, comenta el doctor Juan M. Pascale, subdirector del instituto.

Otro momento importante fue cuando personal del centro de investigación ayudó a determinar la etiología del caso del dietilene glycol, con apoyo del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Además, en el caso de la pandemia de H1N1, Panamá fue el segundo país de Latinoamérica en aislar el virus y donarlo a la Organización Panamericana de la Salud.

Ahora el instituto no solo se enfoca en enfermedades tropicales, sino que tiene una visión más amplia e investiga además sobre enfermedades crónicas y cáncer.

El siguiente paso, menciona el doctor Pascale, es formar a la generación de relevo. Los científicos Danilo Franco (26 años), Aracelis Miranda (31 años), Yamitzel Zaldívar (34 años) y Gloria González (43 años) forman parte de esa camada.

“Es importante que así como hay virus en nuestro país, sean científicos panameños quienes los aíslen. Son cosas que nos apasionan”, comenta Franco.

Zaldívar, por otro lado, afirma que, “ya el equipo de virología sacó un artículo de la pandemia que se dio en 2009. Hace 10 años no era así, hace 10 años se mandaba a los Estados Unidos y ya esas cosas se hacen aquí mismo, y el grupo es de gente joven”.

RETOS POR SUPERAR

Como todo campo, la investigación también enfrenta desafíos. Uno que identifican estos científicos es obtener el financiamiento.

“Toda investigación necesita dinero, así que es importante hacer buenas propuestas. Lo importante es saber cómo hacerlas y ganarlas”, acota Miranda, quien agrega que hay organizaciones como Senacyt, Metrópica, la Agencia de Energía Atómica, la Walter Ritz y el Instituto Nacional de los Estados Unidos, que están dando apoyo.

González, por otra parte, apunta a la colaboración internacional. “Hay muchas cosas que por el costo o por la infraestructura no se pueden hacer directamente aquí, pero tenemos el material básico, que es el parásito, el medio ambiente, el hospedador, el vector y tenemos gente nueva que está viniendo con muy buena preparación. Así que el reto es hacer las cosas, no quedarnos en que somos un país pobre y que no podemos”.

Además, la científica considera que la enseñanza en la universidad no debe limitarse a aprender información ya existente, sino generar nuevos datos en todos los campos. “Cuando estuve en el doctorado tenía compañeros que eran químicos, biólogos y veterinarios, no necesariamente hay que estudiar tecnología médica para ser investigador”. “Esa debe ser la función más importante de las universidades (...) Eso es lo que nos va a enriquecer y llevar al desarrollo del país”, reafirma.

TRANSMITIR LA PASIÓN

A los jóvenes que ahora se encuentran en las universidades o en los colegios, los jóvenes científicos, les aconsejan que sigan estudiando. “Tengan presente que si bien trabajar en investigación es difícil, son las cosas difíciles las que tienen mayores recompensas”, expresa Yamitzel Zaldívar.

El más joven del grupo, Danilo Franco, dice que a veces no tienen buenos resultados durante sus proyectos de investigación, “pero sí tenemos la satisfacción de ver una prueba positiva, que encontramos un virus o parásito que había pasado desapercibido por mucho tiempo; puedes detectar cualquier parásito o virus que está causando una enfermedad que hasta el momento se desconocía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código