La religión vista desde una pantalla

Fue durante las décadas de 1940 y 1950 cuando el cine religioso tuvo más presencia en el negocio del entretenimiento.

Al inicio, la religión y la pantalla grande tuvieron un romance intenso, entre otras, porque las historias narradas en los libros sagrados eran conocidas por muchos más allá de sus creencias (en el caso de que el espectador tuviera una en particular), y algo esencial para los inversionistas, no había que pagar derecho de autor a nadie. Negocio perfecto.

Por eso, esta clase de producciones fue la que creó ese fenómeno de que el cine industrial en el primer mundo es, fundamentalmente, un espectáculo fastuoso.

Al punto que esa supuesta intención de compartir un dogma fue el pretexto para tirar la casa por la ventana con ejemplos emblemáticos del Hollywood ostentoso, como las versiones estrenadas de Los Diez Mandamientos y Ben Hur, para mencionar solo dos casos antiguos, y entre las muestras más recientes están Jesucristo Superstar (1973, Estados Unidos), de Norman Jewison; y Jesús de Nazareth (1977, Reino Unido), de Franco Zeffirelli.

También fue uno de los medios para explorar los avances tecnológicos. Una prueba, el primer filme rodado en el formato Cinemascope fue La túnica sagrada.

EJEMPLOS

Si vamos a los orígenes, un proyecto que se puede considerar como el posible arranque de la evolución del cine religioso fue el cortometraje La tentación de San Antonio (Francia), dirigido en 1898 por Georges Méliès, quien en 1900 volvería a esta clase de ruedos con Juana de Arco (Francia, 1900).

Mientras que los ejemplos más recientes serían cuatro películas y dos miniseries de televisión que están en proceso de rodaje en Estados Unidos y que deben estrenarse entre este año y el venidero.

Aunque Francia partió por delante en cuanto al número de títulos referentes a este ramo del celuloide, fue la industria del entretenimiento de la unión americana la que ha dominado a la larga, pues de los 614 proyectos (cortos y largometrajes, así como series para la pantalla chica) realizados hasta el momento, 176 han sido hechos por la llamada Meca del cine.

La religión, como una especie de subgénero temático, adquiere cédula de mayoría de edad dentro de la historia del séptimo arte gracias a Los Diez Mandamientos, firmada en 1923 por Cecil B. DeMille, cineasta que luego haría un remake de este título, eso sí, mucho más grandilocuente en 1956.

Con el tiempo, DeMille se transformó en el principal especialista en el ramo con otros clásicos como El rey de reyes (1927), El signo de la cruz (1932) y Sansón y Dalila (1949), entre otros.

Si vamos por décadas, fue la de 1940 y la de 1950 en la que lo religioso colmó las pantallas grandes del planeta con 22 y 47 películas, respectivamente.

¿El motivo? Por un lado, durante y el antes de la Segunda Guerra Mundial, y la posibilidad de usar la religión como método de dar lecciones, y a la par, distraer a la audiencia con temas alejados del presente.

De los años de 1940 cabe mencionar producciones sobresalientes como La canción de Bernadette (1943, Estados Unidos), de Henry King; Las campanas de Santa María (1945), de Leo McCarey; Monsieur Vicent (1947, Francia), de Maurice Cloche; Juana de Arco (1948, Estados Unidos), de Víctor Fleming; y Sansón y Dalila (1949, Estados Unidos), de Cecil B. DeMille.

Aunque los títulos más recordados y estimados, por algo se le considera la principal época de oro de esta temática, se dan en los años de 1950 con cintas emblemáticas como David y Betsabé (1951, Estados Unidos), de Henry King; Quo Vadis (1951, Estados Unidos), de Mervyn LeRoy; La primera legión (1951, Estados Unidos), de Douglas Sirk; La túnica sagrada (1953, Estados Unidos), de Henry Koster; Juana de Arco (1954, Italia), de Roberto Rossellini; Marcelino, pan y vino (1954, España), de Ladislao Vajda; La palabra (1955, Dinamarca), de Carl Theodor Dreyer; Los Diez Mandamientos (1956, Estados Unidos), de Cecil B. DeMille; La gran prueba (1956, Estados Unidos), de William Wyler; El séptimo sello (1957, Suecia), de Ingmar Bergman; Nazarín (1959, México), de Luis Buñuel; y Ben-Hur (1959, Estados Unidos), de William Wyler.

JESÚS

Dentro de las creencias cristianas relacionadas con las imágenes en movimiento es Jesús la figura principal.

Su presencia en el cine se remonta a 1902, cuando Ferdinand Zecca realiza en Francia una serie de cuatro entregas tituladas Vida y pasión de Jesucristo, que se utilizó como material didáctico en las misiones europeas hasta mediados de la década de 1930.

En Italia no desean quedarse atrás y producen Christus (1916), del conde Giulio Cesare Antamoro; y en la década de 1930 es el turno de En tiempos de los primeros cristianos, versión libre de la novela ¿Quo Vadis?, de Henryk Sienkiewicz.

Los críticos e historiadores opinan que dos ejemplos merecedores de aplausos en esta materia son: el segmento de la pasión de Cristo que aparece dentro de la ambiciosa Intolerancia (1915, Estados Unidos), de David Wark Griffith; y el otro es Inri (1923, Dinamarca), de Robert Wiene.

Precisamente, el Hijo del Hombre ha sido el foco de las más grandes polémicas dentro del cine religioso.

Hay que recordar las contundentes críticas que recibieron producciones que presentaban a un Jesús poco apegado a las sagradas escrituras, como El Evangelio según Mateo (1964, Italia), de Pier Paolo Pasolini; La Vía Láctea (1969, Francia), de Luis Buñuel; la serie televisiva titulada Los Hechos de los Apóstoles y el largometraje Il Messia (1976), ambos con financiamiento italiano y firmados por Roberto Rossellini.

Claro, posiblemente ninguno logró tanta prensa a favor y en contra como La última tentación de Cristo (1988, Estados Unidos), un título atípico de Martin Scorsese, quien aborda la posibilidad de un Jesús con un final bastante radical en comparación con lo que indican las páginas de la Biblia, un acto imaginativo del novelista Nikos Kazantzakis, y La Pasión de Cristo (2004, Estados Unidos), de Mel Gibson, quien brindó su versión ultra gore de los últimos momentos de Jesús en la Tierra.

Aunque en 2006 aparece la que le hace fuerza en ataques a las dos antes mencionadas: El Código Da Vinci, a partir del famoso best seller literario de Dan Brown, y dirigida por Ron Howard.

¿Por qué tanto revuelo? Brown sigue los pasos de Nikos Kazantzakis y propone que Jesús tuvo una relación sentimental con María Magdalena y que tuvieron un hijo, entre otros aspectos que no gustaron a los más tradicionalistas.

Más allá de los resultados estéticos de cada propuesta y si las películas respetan o no a la figura de Jesús, lo cierto es que Cristo como principio argumental se ha vuelto bastante rentable en fechas recientes, por encima de otro tipo de áreas dentro del cine religioso.

Según cifras de la página especializada boxofficemojo.com, entre 1997 y 2012 hacer películas vinculadas con el cristianismo ha logrado una recaudación en el ámbito mundial de mil 199 millones de dólares.

DATOS DE UNA INDUSTRIA

614

Producciones se han hecho a partir del tema religioso alrededor del mundo.

102

Títulos han usado la ´Biblia´ como punto de partida de historias fílmicas.

11

Premios Oscar obtuvo el filme ´Ben-Hur´ (1959), dirigido por William Wyler, la película religiosa más premiada por la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood.

745

Millones de dólares obtuvo la cinta ´Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario´ (2005), realizada por Andrew Adamson, el largometraje de temática cristiana más lucrativo de la historia del cine.

611

Millones de dólares recaudó ´La Pasión de Cristo´ (2004), de Mel Gibson. Se convierte en la cinta centrada en Jesús más rentable de todos los tiempos.

Recuerdos de un cine de barrio que ya no existe

En San Felipe, durante la época de Semana Santa, había en la década de 1980 dos tradiciones que cumplir en mi casa.

Un ritual fijo era visitar caminando las siete iglesias, que consistía en hacer una oración y dar una limosna en una determinada cantidad de templos a lo largo de los corregimientos de Calidonia, Santa Ana y San Felipe.

El otro acto era ir a ver películas cuya temática fuera religiosa. Eran clásicos que se proyectaban cada año durante la Semana Mayor en las salas de cine de barrio a un costo de 75 centésimos para los adultos y 50 centésimos para los niños. Además de un boleto a un precio que es impensable hoy en día, el programa en salas, como Variedades, El Dorado o El Edison (todos estos espacios han desaparecido), consistía en un documental, algunos cortometrajes animados, un par de avances de producciones por llegar y dos largometrajes. Sí, todo eso por una misma entrada.

De esa manera, vi en reestreno en pantalla grande inolvidables películas como Los Diez Mandamientos, Ben Hur, El rey de reyes, Marcelino, pan y vino, El signo de la cruz y Sansón y Dalila.

DANIEL DOMÍNGUEZ Z.

Las películas religiosas en pleno siglo XXI

Aunque Ridley Scott y Ang Lee preparan dos cintas sobre la vida de Moisés, en el siglo del consumismo y el frenesí tecnológico, el cine ha buscado opciones menos bíblicas a través de filmes como The Tree of Life, The Master, Of Gods and Men y Life of Pi. Pero, ¿qué es The Tree of Life, sino una revisión del libro de Job? ¿No es Life of Pi una alternativa exótica al planteamiento que hacía Carl Theodor Dreyer en Ordet?

En tanto, The Master se encarga de reflejar el nacimiento de lo que muchos llaman secta y otros nueva religión (la Cienciología).

Por su parte, The Tree of Life ganó la Palma de Oro en Cannes por su acercamiento a la teodicea y al justo reparto de los dones.

Mientras Of Gods and Men, de 2012, en tiempos de descrédito de la Iglesia, se abre paso de manera luminosa al retratar la historia real de secuestro y matanza de siete monjes que vivían en el monasterio de Tibhirine (Argelia).

EFE. MADRID, ESPAÑA

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