Al rescate de las emociones

El psicólogo Mariano Navarro Serer disertará sobre la intervención psicológica en catástrofes y emergencias.

Temas:

Mariano Navarro Serer CORTESÍA Mariano Navarro Serer CORTESÍA
Mariano Navarro Serer CORTESÍA

El español Mariano Navarro Serer utiliza la psicoterapia como un antídoto para enfrentar los miedos y traumas de quienes han vivido catástrofes y emergencias.

En cualquier momento una persona puede ser afectada por un desastre o una catástrofe con múltiples víctimas, reflexiona este doctor en psicología, máster en psicoterapia gestalt y especialista en duelo y emergencias, que está en Panamá para dictar la jornada “Intervención psicológica en catástrofes y emergencias como elemento preventivo de las secuelas postraumáticas” desde mañana hasta el 18 de abril en la Universidad Latina, organizada por la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz.

“Cualquiera puede verse implicado como víctima directa o indirecta ante una experiencia traumática que, sin duda, puede alterar el ritmo del resto de tu vida. Si bien es cierto que el ser humano tiene una capacidad mayor de afrontamiento de lo que podamos pensar, así como habilidades suficientes para restablecer el equilibrio perdido ante la vivencia de una tragedia, es importante que si vivimos esa adversidad, podamos recibir de inmediato la asistencia psicológica necesaria para manejar la situación de forma adaptativa como prevención de posibles secuelas postraumáticas”, explica Navarro Serer.

IMPACTO EMOCIONAL

El psicólogo emergencista dice que vivir una catástrofe donde varios han fallecido a su alrededor, o resultar herido hace que de momento la víctima pierda el control y se atraviese “un estado de angustia y desesperación que si no es atendido lo más rápido posible puede causar heridas emocionales”.

El comportamiento de la persona puede ir desde “el bloqueo a la agresividad descontrolada en la búsqueda de una información que lamentablemente por el momento no se le puede dar”. Por ello, la víctima “necesita con urgencia poder contar a su lado con algún referente en quien poder sostenerse para digerir la experiencia”.

A medida que la situación se clarifique y con ayuda psicológica, progresivamente recuperará su capacidad de afrontamiento y resiliencia, pero los primeros momentos son fundamentales para ello. De ahí la importancia, a su juicio, de que todo país instaure un protocolo de actuación psicológica como “recurso de emergencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código