Al rescate del primer sitio web

La reconstrucción de la primera página en internet fue anunciada en ocasión del vigésimo aniversario del libre acceso a la web.
INVESTIGACIÓN. Por ahora, los científicos tienen una copia de la evolución del primer sitio web hasta 1992. INVESTIGACIÓN. Por ahora, los científicos tienen una copia de la evolución del primer sitio web hasta 1992.
INVESTIGACIÓN. Por ahora, los científicos tienen una copia de la evolución del primer sitio web hasta 1992.

El olvido de la contraseña de un antiguo ordenador está dificultando la labor de los científicos del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), que intenta reconstruir el primer sitio web de la historia y devolverlo a su dirección original.

Corría el año 1989, y desde su computadora Next, en una pequeña oficina del CERN, el físico Tim Berners-Lee recurrió a internet –que ya existía– para desarrollar un sistema de intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios del mundo, que con el tiempo vendría a ser conocido como la web.

A través de ese sistema, se podían leer y publicar documentos, así como crear enlaces entre ellos. En ese primer sitio web, hecho de distintas “páginas” en blanco y negro y links entre ellas en color azul, su creador explicaba cómo acceder a la web o a los documentos de otras personas, o la manera de configurar un servidor propio.

Cuatro años más tarde, el CERN publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de esta tecnología, una decisión crucial para su expansión y que fue el origen de la revolución de la información.

Durante el tiempo en que esta tecnología tuvo un uso exclusivamente académico, el primer sitio web fue cambiando al mismo tiempo que su creador editaba continuamente sus contenidos.

“No existe el primer sitio web porque se escribió sobre él. Existió durante un tiempo muy limitado, quizás unos meses, unos días o tal vez horas”, dijo el editor del actual sitio web del CERN, Cian Micheal, quien trabaja en el equipo que pretende dar a conocer al mundo el primer prototipo de Berners-Lee.

El proyecto de reconstrucción fue anunciado por el CERN con ocasión del vigésimo aniversario del libre acceso a la web.

La primera copia que se ha logrado reconstruir data de 1992 (http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html), pero en el CERN están seguros de la existencia de otra copia de 1991, localizada en el ordenador bloqueado de un profesor de la Universidad Chapel Hill en Carolina del Norte, Paul Jones.

“Desafortunadamente, la computadora Next de Jones se encuentra bloqueada por una palabra de acceso que él mismo olvidó y expertos informáticos están actualmente intentando recuperar esa información”, explicó Dan Noyes, jefe de ese equipo de científicos del CERN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código