Cuando los residuos son fortuna

Un estudio sobre el reciclaje en cuatro colegios de La Chorrera destaca por su contribución con la educación ambiental y por sus frutos como actividad sostenible.
Los estudiantes crean artesanías con los desechos como una forma de dar nueva utilidad a los artículos en desuso. LA PRENSA/Luis García. Los estudiantes crean artesanías con los desechos como una forma de dar nueva utilidad a los artículos en desuso. LA PRENSA/Luis García.
Los estudiantes crean artesanías con los desechos como una forma de dar nueva utilidad a los artículos en desuso. LA PRENSA/Luis García.

Reciclar es un proceso que busca convertir materiales o artículos residuales en nuevos productos. Es una actividad que a pesar de su ejecución limitada en el istmo, parece comenzar a calar profundo en las escuelas de La Chorrera.

Con agudeza centelleante, los escolares de cuatro colegios ubicados en el distrito chorrerano podrían explicar cómo se efectúa este proceso.

Tras cuatro meses de adoptar el reciclaje dentro de sus actividades educativas, tanto estudiantes como educadores han aprendido a sacarle utilidad a los desechos.

Esta consecuencia forma parte de un estudio que desarrolla desde el mes de julio la especialista ambiental Indra Candanedo con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el apoyo de la compañía Tetra Pak, que proporciona entrenamiento sobre reciclaje a los planteles.

La investigación, bautizada como “Adopción de tecnologías de reciclaje en estudiantes de escuelas primarias públicas y privadas del distrito de La Chorrera”, se realiza en los centros educativos Escuela Naciones Unidas, Colegio Bilingüe Pastorcitos de Fátima, Instituto Bilingüe San Juan de Dios, y en el Centro Educativo Victoria D´Espinay, con la intención de identificar los obstáculos que se presentan en los colegios para reciclar e implementar estrategias para superar estas barreras.

“Reciclamos para salvar vidas y mantener nuestro entorno más limpio”, afirmaron los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Naciones Unidas, durante una gira efectuada a La Chorrera para conocer los avances obtenidos en cada colegio.

Niños y adultos participan en las distintas etapas del reciclaje: desde su recolección y clasificación, hasta su almacenamiento posterior. De esta forma, algunos residuos de uso común, como envases tetra pak, botellas de plástico, papel y recipientes de aluminio son agrupados con la intención de venderlos y obtener algunas ganancias en el plantel, como la adquisición de enseres, mesas de ping pong, acondicionadores de aire y fotocopiadoras.

Datos proporcionados por Senacyt afirman que La Chorrera es el cuatro distrito productor de desechos, con una tasa de 117 toneladas diarias. Una escuela grande como Naciones Unidas, que cuenta con una matrícula de mil 300 estudiantes, puede producir hasta 200 libras de basura en un día.

“Con el proyecto hemos recogido alrededor de 4 mil libras de materiales”, explicó Candanedo, quien añadió que han sido 50 mil envases de tetra pak y 33 mil botellas de plástico.

El estudio cuenta con una inversión de 38 mil 660 dólares, y “figura como un programa piloto que se espera poder multiplicar en otras áreas del país”, señaló el director de investigación y desarrollo de Senacyt, Jaime Estrella.

“El proyecto busca además promover la conciencia ambiental y las actitudes entre docentes y estudiantes, como un mecanismo para fomentar la responsabilidad sobre la basura que producen”, añadió Candanedo, quien también señaló la necesidad de que las empresas recicladoras de la ciudad capital vean en La Chorrera un nuevo nicho para esta actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código