cultura

El reto de contar la ciudad

El colectivo de periodistas Concolón se une a la Fundación Gabriel García Márquez para trabajar historias sobre la ciudad.

Temas:

Ciudad de Panamá cumplirá 500 años el 15 de agosto de 2019. Ciudad de Panamá cumplirá 500 años el 15 de agosto de 2019.
Ciudad de Panamá cumplirá 500 años el 15 de agosto de 2019. Archivo

La caminas de prisa en una calurosa noche. La recorres lentamente en medio del tráfico. Rostros desconocidos, el pito de un carro, la tienda del barrio, el edificio que le roba la vista al mar. La casa colonial que se asfixia en medio de moles de cemento y vidrio. Los mercados, las ruinas, la bahía enferma, el Canal imponente. Vives allí, mueres allí.

Es compleja, es sencilla, es dinámica. Asfixia, libera. La ciudad reclama. Tienes historias y necesita que las cuenten. De eso se trata, de contar la ciudad con todos sus matices, sus desafíos, con su gente.

A partir del próximo lunes 4 de diciembre periodistas de Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Colombia, México, Venezuela y Panamá se reunirán en ciudad de Panamá para pensar, soñar y contar la ciudad. Desde ese día y hasta el 8 de diciembre se desarrollará la Semana Crónica, una iniciativa organizada por el colectivo de periodistas Concolón, que esta vez se asoció con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Fondo Panamá 500 años para trabajar las historias.

Son varias actividades, pero la principal es un taller internacional que dictará el periodista argentino Cristian Alarcón, narrador innato y maestro de la FNPI, que actualmente dirige la revista Anfibia. Esta actividad se realizará en el Centro Cultural de España, Casa del Soldado, en el Casco Antiguo de la capital, durante toda la semana.

El lunes, día en que arranca la fiesta de la crónica, se ofrecerá un conversatorio abierto en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) donde Alarcón conversará con Jaime Abello Banfi, de la FNPI y Sabrina Bacal de TVN. El tema: las narrativas de lo urbano, el compromiso del cronista con el desarrollo de la ciudad y los desafíos para cubrir realidades en constante cambio. La hora: 6:30 p.m.

El miércoles 6 de diciembre a las 7 p.m. es el turno de palpar la ciudad en el cine universitario de la Universidad de Panamá. Se proyectará el documental Caos en la Ciudad, de Enrique Pérez Him, y se conversará sobre las contradicciones y contrastes de la urbe.

En el debate participan Pérez Him, Karla Quintero, gestora cultural; Edgar Soberón Torchia, escritor, actor y guionista; y Mario García Hudson, escritor.

El jueves 7 de diciembre a las 10 a.m. la crónica se trasladará al barrio. En Boca La Caja, periodistas y miembros de la comunidad analizarán la manera como los medios de comunicación abordan los asuntos de la calle. El viernes 8 de diciembre la Semana Crónica cierra con una fiesta multicultural en El Sótano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código