Los retos de la RAE

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) lleva tres siglos cuidando el idioma, 300 años en los que su trabajo arroja 22 ediciones de su diccionario, 37 de su gramática, ortografías, diccionarios escolares y de dudas. Pero aún quedan retos por delante. “En el léxico, muchos”, asegura tajante su director José Manuel Blecua.

“El léxico de América está en muchos aspectos en mantillas”, dice el filólogo y catedrático español en entrevista con la agencia DPA en Ciudad de Panamá, donde hasta el miércoles se celebra el VI Congreso Internacional de la Lengua Española y donde la RAE recibe un esperado homenaje por su 300 cumpleaños.

Resulta inevitable preguntar por la actitud impositiva de un español minoritario, el de España, que desde América Latina se achacó tantas veces a la RAE. “En unos aspectos tiene razón. En otros, son tópicos, una leyenda piadosa que se va conservando”, dice Blecua, que junto a su antecesor Víctor García de la Concha, ahora director del Instituto Cervantes, es responsable de la política panhispánica de la RAE, un cambio en la institución que básicamente supone tener en cuenta a las Academias del otro lado del Atlántico para fijar la norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código