cultura

Los retos de los años que pasan

‘Confesiones de mujeres de 30’, dirigida por Aaron Zebede, se presenta en el teatro La Plaza hasta el 25 de febrero.

Temas:

Las actrices Mónica Lauri, Amanda Lucci y Yilca Arosemena . CORTESÍA Las actrices Mónica Lauri, Amanda Lucci y Yilca Arosemena . CORTESÍA
Las actrices Mónica Lauri, Amanda Lucci y Yilca Arosemena . CORTESÍA Malky Zebede

Las actrices Mónica Lauri, Amanda Lucci y Yilca Arosemena, protagonistas de la obra Confesiones de mujeres de 30, conversan sobre los vaivenes de la edad y el paso del tiempo.

Esta comedia, dirigida por Aaron Zebede, se presenta en el teatro La Plaza hasta el 25 de febrero.

ENTUSIASMO

¿Por qué hay crisis cada vez que cumplimos años?

Mónica Lauri: Para algunos, no todos, el tema de cumplir años es un cuento tenebroso. Para las mujeres puede convertirse en una crisis debido a la “pérdida de la juventud”. Cada año que pasa lo celebramos con menos entusiasmo... si es que lo celebramos. Es muy diferente cumplir años en los veintes que en los 30. Dios bendiga todos los inventos para conservar la juventud y poder decir con orgullo cuantos cumples, siempre y cuando parezcas menor que tu edad.

Amanda Lucci: A veces entramos en crisis por miedo a los cambios y al no saber si vamos a cumplir alguna meta, que casi siempre son metas implementadas por la sociedad: tener una carrera, casarse, tener una linda familia, un carro, viajar, ser feliz... para mí cumplir años es maravilloso, porque me muestra hacia dónde quiero llegar. Las mujeres, en su mayoría, nos enfocamos en las metas que nos faltan llenando de vacío nuestra vida, cuando es al revés, todas, sin importar la edad, tenemos la oportunidad de crear cambio dentro y fuera de nuestros hogares.

Yilca Arosemena: No tengo crisis al cumplir años, al contrario, estoy siempre contenta de llegar a un año más de vida y verme bien y saludable.

¿Pesa más cumplir 30 años entre las damas que entre los caballeros?

Mónica Lauri: Sí. Los hombres no tienen esa enorme presión de verse siempre jóvenes y bellos. El hombre a los 30, a los 40, cada vez se pone más interesante, nosotras nos ponemos menos interesantes. Bueno, no todas.

Amanda Lucci: La mujer siempre lleva ese estigma de la sociedad y el hombre de 30 años está cotizado. Tener 30 siendo mujer es maravilloso, ya que nosotras sabemos decir más no que sí.

Yilca Arosemena: Cualquier edad pesa más en las damas, ya que están más preocupadas por mantenerse jóvenes. A mí no me pesa para nada, me encanta.

ACTITUD

Tengo la impresión de que en occidente tenemos una fijación en eso de ser jóvenes por siempre. ¿Qué opinan?

El paso de los calendarios puede causar alegría o preocupación, depende de cada quien, plantean las que participan en esta puesta en escena. CORTESÍA Expandir Imagen
El paso de los calendarios puede causar alegría o preocupación, depende de cada quien, plantean las que participan en esta puesta en escena. CORTESÍA Malky Zebede

Mónica Lauri: Estamos obsesionados por la juventud. Antes no veías a un hombre haciéndose tratamientos antienvejecimiento, por lo menos no abiertamente. Me ha tocado ver a hombres mayores, y no tan mayores, en las estéticas tratando de conservar su juventud. Vale la pena aceptar la edad, claro, podemos darnos cariño, ponernos las cremitas, lo malo es cuando eso no nos deja ser felices. La vida tiene sus fases, sus tiempos, siempre estamos en nuestro mejor momento: es una actitud mental.

Amanda Lucci: Le hacemos una clase de culto al cuerpo y a la moda. Está muy de moda recurrir a tratamientos de todo tipo. Yo, por ejemplo, sí uso bótox, plasma, láser y todos esos tratamientos que me hacen sentir bonita. Otro secreto es la buena alimentación. En la industria de la televisión, el teatro, la radio, debes verte y sentirte bien y si nos dan ayuda, hay que tomarla.

Yilca Arosemena: Es un fenómeno que vivimos hoy. Es parte de todos los avances y la tecnología, la evolución en tratamientos de belleza, el estilo de vida verde y fit, todos queremos ser saludables y vernos lo mejor posible, no importa la edad que tengamos.

CAMBIOS

¿Los 30 años de hoy son los mismos cuando nuestros padres llegaron a 30 años?

Mónica Lauri: El estereotipo en el caso de las mujeres era que te tenías que comportar y vestir como una señora a los 30 años. Solamente con ver en estos tiempos a abuelas que se ven superlindas y se visten modernas, nos comprueba cómo ha cambiado todo. Mi mamá tiene más de 70 años y nadie le cree lo hermosa que se conserva.

Amanda Lucci: El mundo globalizado ha cambiado tanto y todo va tan rápido que el ser humano lo que busca realmente es ser feliz. El tener 30 hoy y no estar casado es digno de una persona libre. Tener 30 años hace 20 años y no estar casada era un gran problema para toda la familia.

Yilca Arosemena: En el tiempo de ellos madurar y contraer matrimonio te hacia más conservador al vestir y a actuar de cierta manera establecida por la sociedad de la época. Hoy en día hay más libertad.

Cuando cumplieron 30 años, ¿qué reflexiones tuvieron consigo mismas?

Mónica Lauri: Mi cumpleaños me encanta celebrarlo y disfrutar con la familia y amigos. Ahora, a veces pienso: “falta poco para los 40”, pero no es algo que me atormente. La edad es un número y mientras pueda conservar el ánimo espero que el cuerpo nunca se de cuenta de que los años van pasando. Tengo una hermana y una mamá espectaculares que los años les pasan por encima, así que espero correr con la misma suerte. Lo importante, aunque suene a cliché es todo lo de dentro, tus pensamientos y que tengamos salud. Hay que ser como el vino, entre más viejo, mejor ¿no?

Amanda Lucci: Te enamoras de una manera más madura. Sabes a dónde quieres y con quién ir. Tomas en serio tu familia, tu alimentación, tu trabajo, tu tiempo. Aprendes a tomar más riesgos y sabes también aceptar mejor los fracasos. Valoras la amistad y las buenas conversaciones. Buscas descubrir qué sientes con retos altruistas y estudias el comportamiento de las cosas. Conoces tratamientos estéticos, terapeutas, valoras más el sueño y los ambientes que visitas. En la parte sexual, porque ya sabemos lo que queremos.

Yilca Arosemena: Al inicio de mis 30 años seguía siendo una niña en el cuerpo de una adulta, jugando a esposa y madre. Hoy me encuentro al final de mis 30 y han sido los de más crecimiento intelectual y espiritual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código