Los retos del cine ecuatoriano

Hay una cantidad considerable de películas de Ecuador, hay una Ley de Cine, aunque la audiencia ha disminuido.
Diego Araujo, director y guionista ecuatoriano. CORTESÍA/Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Diego Araujo, director y guionista ecuatoriano. CORTESÍA/Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Diego Araujo, director y guionista ecuatoriano. CORTESÍA/Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El resurgimiento del cine ecuatoriano vino de la mano del éxito de la cinta Ratas, ratones, rateros, escrita y dirigida por Sebastián Cordero, de acuerdo con Diego Araujo, que trajo al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su película Feriado.

Antes de este drama social de Cordero, se hacían pocas producciones ecuatorianas. El asunto cambió gracias a la Ley de Cine que data de 2007, asegura.

Prueba de ello, enumera Araujo, en 2013 se estrenaron 12 producciones nacionales (8 de ellas óperas primas) y en 2014 van 10 títulos, cuyos presupuestos oscilan entre los 400 mil y los 500 mil dólares.

Detalla que se ruedan tanto comedias, ciencia ficción y dramas históricos, así como películas de autor.

Lo que le preocupa es que el público ha disminuido su apoyo. Recuerda que tanto el drama rural La tigra (1990), de Camilo Luzuriaga, como el citado largometraje de Cordero fueron vistos por 250 mil personas.

Ahora un hit en taquilla es que el documental La muerte de Jaime Roldós (2013), de Manolo Sarmiento y Linsandra Rivera, sea visto por 25 mil espectadores, y que Mejor no hablar (de ciertas cosas), de Javier Andrade, convoque a 60 mil ecuatorianos, cantidades pequeñas si se toma en cuenta que se trata de un país cuya población ronda los 13 millones de personas, indica.

Feriado, escrita y firmada por Diego Araujo, estuvo 6 semanas en cartelera y alcanzó un poco más de 20 mil personas.

Este título, que ha pasado por 25 festivales, tuvo un presupuesto de 420 mil dólares, y cuenta una historia de amor en el marco de una crisis bancaria que se registró en Ecuador en 1999.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código