Descripción minuciosa

Los retratos son exploraciones de lo interior

La individual ‘Instantes’, de Enrique Jaramillo Barnes, explora desde el retrato el interior de lo humano, eso que nos hace diferentes, particulares, irregulares y misteriosos.

Temas:

Su muestra se inaugura el jueves 15 de noviembre, a las 7:00 p.m. en la Galería Habitante. Cortesía Su muestra se inaugura el jueves 15 de noviembre, a las 7:00 p.m. en la Galería Habitante. Cortesía
Su muestra se inaugura el jueves 15 de noviembre, a las 7:00 p.m. en la Galería Habitante. Cortesía

Para Enrique Jaramillo Barnes, un retrato “es una representación de alguien o de algo”.

Este artista nacional no realiza retratos “en el sentido clásico de la palabra”.

A los suyos los define como retratos interiores y usted podrá apreciarlos desde el jueves 15 de noviembre, a las 7:00 p.m., cuando presentará su tercera exposición individual, que contará con 15 piezas de gran formato en la Galería Habitante, ubicada en la calle Uruguay.

Las piezas que conforman su muestra “Instantes”, que empezó a trabajar desde inicios de este preciso año, tienen como meta buscar y explorar “lo que somos, nuestros recuerdos, nuestros sueños, lo que tenemos dentro de la cabeza. Eso que nadie ve, pero que nos representa”.

La técnica de sus obras son acrílico y tinta. “El acrílico para los colores y la tinta para los variados dibujos que componen muchos de los retratos”, explica quien ha ejercido como arquitecto diseñador y como coordinador de proyectos por más de 13 años.

Empezó a trabajar sus obras desde inicios de este año. Expandir Imagen
Empezó a trabajar sus obras desde inicios de este año. Cortesía

Símbolo

Para Joel Bracho Ghersi, gerente de comunicaciones de ArtiCruz, “toda obra de arte plantea una pregunta. Interpela a quien la ve. Las obras dicen, por supuesto, pero más que decir, dialogan. Más que hacer planteamientos definitivos, las obras inician una discusión”.

Sobre las obras de Enrique Jaramillo Barnes, resalta que “abren el camino para interrogarnos acerca de qué es un retrato, cuáles son los límites de la realidad y del realismo como representación, en qué lugar está la identidad y qué nos define como cuerpo, como imagen o como símbolo. Queda el arte como intento de retener el instante”.

Los retratos son exploraciones de lo interior Expandir Imagen
Los retratos son exploraciones de lo interior

Complejidad

En opinión de Enrique Jaramillo Barnes, no hay límites en las diversas esquinas de lo real al enfrentarse a la creación de este tipo de labores.

“En un retrato, usualmente predomina la cara y su expresión, pero el término no solo habla de cualidades físicas, sino también intelectuales y emocionales, toda la complejidad del ser humano que va más allá de lo visual”, explica Enrique Jaramillo Barnes, quien en la industria gráfica ha diseñado y diagramado más de 100 portadas para libros de literatura y revistas culturales.

Le gusta que en la literatura definen retrato “como la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque, dando una profunda visión que ofrece un análisis que excede lo superficial”, plantea quien obtuvo el primer lugar del Concurso nacional de Artes Visuales Panameñas, organizado por el Instituto Nacional de Cultura en 2017.

Perpetuar

En términos simbólicos y como representación del tiempo, el alcance del retrato es beneficioso y antiguo dentro de la historia de las manifestaciones artísticas, culturales y sociales de la humanidad.

“Siempre ha existido la voluntad de perpetuar el recuerdo de una persona a través del tiempo y de crear una imagen histórica mediante el retrato, ejemplo clave son las primeras monedas acuñadas con imágenes de reyes que buscaban fortalecer y perpetuar su recuerdo”, anota Enrique Jaramillo Barnes, quien ha participado en más de 75 interacciones de arte entre exposiciones individuales y colectivas, subastas e intervenciones urbanas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código