La última palabra

Una reunión única

Temas:

En un salón del corregimiento de San Felipe, localizado hoy dentro del Palacio Bolívar, sede de nuestra Cancillería, se inauguró hace 192 años el Congreso Anfictiónico, asamblea única en su género, pionera en una época de turbulencias y alegrías emancipadoras.

Puntual: empezó a las 9:00 de la mañana del 22 de junio de 1826, dos años después de la convocatoria por Bolívar, desde Lima, en cuya comunicación soñaba que nuestro territorio, cinco años antes emancipado de la Corona española, aplicase para ser la capital del mundo.

Esa mañana, sin lluvia conocida, expresaron su satisfacción los concejales de la ciudad José María Belis, J.B. Berand, Antonio Jiménez, Remigio Larios, Manuel Berguido, José de los Santos Betancourt, Domingo de Obaldía, Juan de Jesús Dutary, Carlos de Ycaza, José de los Santos Corredy y Pedro Obarrio.

“La municipalidad de esta capital se congratula de haber gozado tan plausible satisfacción, y de haber disfrutado en el memorable 22 de junio de 1826 que fijará su inmortal época, el más glorioso transporte de júbilo que no fue concedido a otro pueblo del mundo, abrigando en su seno a la más excelsa corporación que pudo crearse para llevar el timón de la nave que ha de conducir al venturoso puerto a las repúblicas reunidas del Nuevo Mundo”.

Tono esperanzador panameño en el decir de estos concejales. Y que contrasta con todas las peripecias que se sucedieron en aquella asamblea.

En este lugar de los cabildos, dentro del convento de San Francisco, espacio para los monjes reunirse y descansar, fuera del templo de oración, se congregó la sesión, que demoraría en nuestra ciudad hasta el 15 de julio, cuando se trasladó por años a la Villa de Tacubaya, suburbio de la ciudad de México.

A media mañana se registra la ceremonia inaugural, preparada por las autoridades locales eclesiásticas, municipales y regionales. Uno de los delegados –centroamericano-, Antonio Larrazábal, obispo, ofició una misa posterior en el templo, localizado en uno de los extremos de la hoy Plaza Bolívar. Terminada la homilía, los delegados pasaron al interior del convento por una puerta divisoria, hoy sellada, pero con contornos visibles, y que se encuentra detrás de la mesa de honor del Salón Bolívar.

Demoró buen tiempo en esa primera sesión la aceptación y formalización de los poderes de los representantes, según las normas aceptadas en aquella época. Dos representantes por Estado: Perú, Colombia, Centroamérica y México. En cuatro había quedado la propuesta inicial, en la que también se encontraban Chile, las Provincias Unidas del Río de la Plata y Bolivia. Santander, entonces vicepresidente de Colombia, invita, por su cuenta, a Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil. Los delegados estadounidenses no consiguen llegar (uno de ellos fallece en el camino) y Brasil, entonces monarquía, no acepta.

Esa mañana es acreditado el inglés Gual, en representación de Gran Bretaña. Solo se oirá su opinión si los delegados se la demandan.

Con una visión estratégica sin parangón e influido por la Ilustración y las revoluciones de Francia y Estados Unidos, Bolívar, estadista, se empeña en llevar a cabo esta asamblea, resultante de las campañas de emancipación de nuestras naciones de la Corona española.

El autor es periodista y filólogo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código