cultura

Una revisión del arte nacional

“Nuestras necesidades educativas y de cambios se encuentran subordinadas a viejos esquemas de gestión”, plantea el pintor Aristides Ureña Ramos.

Temas:

‘La cultura es participación y avance colectivo de la sociedad’, plantea, Aristides Ureña Ramos. ‘La cultura es participación y avance colectivo de la sociedad’, plantea, Aristides Ureña Ramos.
‘La cultura es participación y avance colectivo de la sociedad’, plantea, Aristides Ureña Ramos. Archivo

El pintor Aristides Ureña Ramos vivió por más de 30 años en Europa y en ese continente cimentó su carrera, adquirió una visión global del arte y, como nunca perdió relación con su patria, adquirió el criterio para hacer un balance del movimiento artístico en Panamá.

Para Ureña, “estamos totalmente desentonados, fuera de las problemáticas que hoy examina el mundo artístico globalizado”. En ciertos sectores de la sociedad existe una “apatía adormecedora, con actitudes sordas a cualquier tipo de cambio”.

Salvo excepciones, resalta que en nuestro país “padecemos de una anestesia colectiva, fruto del abandono histórico por la búsqueda de la excelencia intelectual”.

“Nuestras necesidades educativas y de cambios se encuentran subordinadas a viejos esquemas de gestión, ancladas en modelos obsoletos y conservadores, funcionales a intereses ajenos a la solución de los problemas que una sociedad ‘en cambios’, como la panameña, necesita”, expresa.

En cambio, “las tarimas internacionales proponen vínculos, asiduos debates para cuestionar sobre los conflictos de identidad en medio de la creciente masificación de las zonas urbanas y su hábitat, las zonas rurales y sus biodiversidades”.

Para Ureña, “las dinámicas del ‘lugar vivido’ son las que evocan nuevas posibilidades. Con una sola condición: que el artista sea conocedor de los instrumentos y medios expresivos que se dan en esta actualidad”.

De acuerdo con su visión, “no podemos ejercer en un panorama artístico globalizado sin tener conocimiento de la manera como se sostiene una performance o una videoinstalación”.

Hace un llamado a comprender “los repentinos cambios surgidos en las expresiones artísticas actuales. A su vez, la gestión del espacio creativo y su contexto histórico”.

Advierte que esto no le quita validez al ejercicio pictórico en las artes, que es parte de los medios expresivos de un creador, sino que “la centralidad en esta modernidad se abre a nuevos horizontes, divorciados de los viejos esquemas tradicionales, poniendo en sus bases los ‘medios expresivos’ y las políticas culturales para que sostengan las iniciativas”.

Las bienales y exposiciones mundiales “coronan sus actividades con títulos que tratan de remarcar las tendencias, anticipadoras al gusto común, y hacen un fuerte llamado al cuestionamiento colectivo, porque en síntesis la cultura es participación y avance colectivo de la sociedad… y ella se ejerce a través de un ‘buen pensar’ y estimulando el cuestionamiento ideológico”, manifiesta.

PUENTE DEL MUNDO

Panamá vive un gran potencial creativo, porque “el panameño nace en un lecho multicultural y se adapta rápidamente a nuevos modelos, capturando la esencia de los cambios. Tenemos una investidura ya adaptada a visiones internacionalizadas, pero la ceguera no permite focalizar esa posibilidad”.

Este momento de transición cultural “será recordado en la historia panameña por su abandono desequilibrado y la pérdida de claras rutas a seguir. Somos un país que expresa potenciales creativos nuevos, en todas las disciplinas, aunque huérfanas de apoyos”.

Aristides Ureña Ramos piensa que se deben “marcar nuevas rutas, bajo los parámetros de esta nueva y agobiante realidad; interrogarnos sobre ¿qué somos?, ¿quiénes somos? y hacia ¿dónde vamos?”.

“Cualquier propuesta artística que pretenda fajarse en este mundo complejo que premia la no repetitividad, la originalidad de las ideas y la excelencia del buen cuestionamiento, sería bien ponderada”, resume.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código