Grammy

La revolución de la era ‘streaming’

El premio Grammy consideró este año, por primera vez en su historia, sencillos que solo fueron lanzados en plataformas digitales.

Temas:

El rapero canadiense Drake sacó‘Views’ en Apple. El rapero canadiense Drake sacó‘Views’ en Apple.
El rapero canadiense Drake sacó‘Views’ en Apple.

El streaming ha transformado rápidamente la industria de la música, y si hay un lugar para confirmar el poder del formato tiene que ser los premios Grammy.

El premio más prestigioso de la música, que se entrega el domingo en una gala en Los Ángeles, consideró este año por primera vez sencillos que solo fueron lanzados en plataformas digitales.

El mayor beneficiado fue Chance the Rapper, cuyo Coloring Book salió solo en streaming, primero a través de Apple Music y luego en otros servicios como el popular Spotify. El intérprete de 23 años, conocido por incorporar elementos de gospel en hip-hop, compite por siete Grammys, incluido Mejor Artista Nuevo.

El artista de Chicago ha dicho que no planea vender ninguna de sus canciones. La gratuidad de su música forma parte de una estrategia de redes sociales y sus ingresos vienen de los conciertos. “Hay tantas maneras de mover la música por ahí. Siento que tratar de vender un álbum es medio obsoleto hoy”, dijo el intérprete cuyo disco fue el primero en llegar a la lista semanal de ventas de Billboard solo a través de descargas digitales.

El streaming ha despertado optimismo entre los ejecutivos de la industria de la música, que han visto crecimiento en sus cifras por primera vez desde que arrancó la era de internet.

En Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, las suscripciones a servicios de música en streaming se duplicaron solo en 2016, según la firma de análisis BuzzAngle Music.

Larry Miller, director del programa de negocios de la música en la Escuela Steinhardt de la Universidad de Nueva York (NYU), estimó que el cambio en la Academia de Grabación, la institución que lleva los Grammys, llevará a más lanzamientos exclusivos en streaming.

“No es definitivamente el primero y probablemente tampoco el último, pero es tal vez la afirmación de validación más importante sobre el surgimiento, y tal vez hasta el dominio, del streaming como la forma en que muchas, si no la mayoría, de las personas están encontrando y escuchando música”, dijo.

OTRAS ESTRELLAS

Los tres álbumes más vendidos el año pasado en Estados Unidos, que compiten en la prestigiosa categoría de Álbum del año, mostraron la diversidad de estrategias a través del streaming.

Beyoncé, que lidera los premios con nueve nominaciones, lanzó su álbum Lemonade -no anunciado previamente- en Tidal, el nuevo servicio de streaming dirigido por su esposo Jay Z.

Un día después lo comenzó a vender en iTunes y dos semanas después sacó el CD, pero hasta ahora no lo colocó en los competidores de Tidal, Spotify y Apple Music.

El rapero canadiense Drake sacó Views en Apple exclusivamente por dos semanas antes de ir a otros servicios, un triunfo para el gigante tecnológico que promueve su naciente servicio de streaming.

No obstante, la baladista británica Adele lanzó 25 -el álbum más vendido de los últimos años- solo en CD, vinilo y compras digitales. Solo utilizó el streaming siete meses después. Miller explicó que la estrategia de Adele responde a su amplio nivel de popularidad.

La superestrella pop Taylor Swift, cuyo 1989 ganó el Grammy a Álbum del Año en la edición pasada, también se resistió inicialmente al modelo y emprendió una campaña contra Spotify.

No está sola en su crítica. Aunque el número de artistas que busca boicotear el streaming ha disminuido, muchos se quejan de que los ingresos son mezquinos, excepto para las megaestrellas. Algunos han visto las posibilidades del streaming y experimentado sus inconvenientes. El aclamado artista de hip hop Frank Ocean cumplió un contrato con el estudio cuando lanzó en Apple Music un trabajo visual. Y al día siguiente, independientemente, lanzó su esperando segundo álbum, Blonde. El audaz movimiento indignó a Lucian Grainge, el mandamás del gigante de la música Universal, que prohibió las exclusivas futuras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código