El riesgo cardiovascular

Los factores de riesgo asociados a enfermedad cardiovascular van en aumento. El único controlado por campañas y regulaciones ha sido el tabaco.

La prevalencia de la hipertensión arterial sigue en aumento en la región latinoamericana. Lo mismo ocurre con todos los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, aseguró el doctor Gabriel Waisman, cardiólogo y jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Italiano de Buenos Aires, en Argentina.

De visita en Panamá, el doctor Waisman aseveró que el único factor de riesgo que está siendo controlado es el tabaco, y se ha bajado su consumo de 33% a 25% por la campaña de promoción de la salud que se sigue en todo el mundo para que las personas no fumen.

Waisman recalca que la mejor solución es nunca fumar, y por ello cada vez se implementan más programas para llevar el mensaje a los niños de que no es un buen hábito.

Contrario a este avance, el consumo de alcohol, la diabetes y la hipertensión son factores de riesgo en crecimiento, enumeró.

¿Cuán expuestos estamos a factores de riesgo?

Hay un estudio, “Carmela”, (Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America, por sus siglas en inglés) de evaluación del riesgo cardiovascular en siete ciudades de Latinoamérica que se publicó en 2010, y se hizo en Barquisimeto, Venezuela; Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; México D.F.; Quito, Ecuador; y Santiago de Chile. En estas ciudades se vio que la gente que vive en sus casas, entre los 25 y 75 años, y sin ningún factor de riesgo, solo representa 10% de la población, y el 90% restante por lo menos tiene un factor de riesgo. El 40% tiene dos o más factores de riesgo. En estas condiciones es mucho más probable que la edad en que se manifiesten las enfermedades sea más precoz de lo que creemos.

¿Cuánto alcance tiene la hipertensión?

La hipertensión estaba en tasas del 25% en la región y hoy está en 35%. Ya se dice entonces que 1 de cada 3 latinoamericanos tiene hipertensión, con lo cual todos los factores de riesgo se potencian, haciendo que la pared de la arteria sufra antes de como pasaba hace 30 años. Ahora para tener un evento cardiovascular, con 10 años de tener la enfermedad es suficiente.

Hoy aparecen personas con 40, 45 o 50 años que tienen eventos cardiovasculares serios, como accidente cerebrovascular o enfermedad renal o enfermedad cardíaca. Y no solo han crecido los factores de riesgo, sino además la morbilidad de la enfermedad cardiovascular.

¿Cuánto afecta la hipertensión?

Hace 30 años se veía a hipertensos con hematomas cerebrales, llamada hipertensión maligna con mucho nivel de presión. Hoy no es así, la mayoría presenta una hipertensión en estadio 1, pero además de ser hipertensos tienen otros factores de riesgo, lo que causa que con menos presión arterial tengan más daño. Hay muchos pacientes con esta condición, antes había menos pacientes con más presión, hoy es común que los pacientes tengan todo junto.

¿Cuál es la situación de la obesidad y la diabetes?

La obesidad es lo que más aumenta. La mayor epidemia está en la obesidad y la diabetes. En Latinoamérica más del 55% de la población tiene sobrepeso u obesidad, y la diabetes, que estaba en tasas del 6% en la región, ya esta en 10%. Ha aumentado más de 50% en los últimos 10 años.

Sus recomendaciones

Los pediatras deben empezar a tomar la presión arterial de los chicos desde que tienen 7 años, preguntarles a los padres si el niño tiene aumento de peso, si come comida chatarra, si en la familia hay antecedentes de diabetes y colesterol alto, y si los padres fuman. Los hijos suelen parecerse en todo a los mayores, incluyendo en cuanto a factores de riesgo. Hay que empezar a trabajar sobre la familia, algo que todavía no se hace; deben juntarse los especialistas clínicos, cardiólogos y pediatras e ir a las escuelas o a los clubes recreativos a enseñarles a los niños a comer bien.

El doctor Waisman participó como orador invitado de la farmacéutica Sanofi en el Congreso de Cardiología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código