contaminación

El río más sucio del mundo

En Tailandia asumen el enorme reto de limpiar el considerado río más contaminado del mundo antes de 2025.

Temas:

Unas 280 toneladas de residuos industriales se vierten cada día en el río. Unas 280 toneladas de residuos industriales se vierten cada día en el río.
Unas 280 toneladas de residuos industriales se vierten cada día en el río.

Con su enfermedad de la piel y sus escasas cosechas, Yusuf Supriyadi nunca olvida que vive junto al Citarum, un río indonesio considerado como el más contaminado del mundo, que el Gobierno está determinado a limpiar.

El río, situado en el oeste de la isla de Java, está lleno de todo tipo de contaminantes: mercurio, plomo, arsénico, residuos domésticos y materias fecales de animales.

Además, la multiplicación de los desechos tóxicos vertidos por las fábricas textiles de la región agravan el problema medioambiental.

Obligado a utilizar esa agua muy contaminada para regar su pequeña plantación, Supriyadi pierde dos tercios de su cosecha de arroz durante la temporada de lluvias, mientras su salud empeora. “Siento picores en las manos y mi cosecha está dañada”, cuenta el hombre de 54 años.

El Banco Mundial calificó el Citarum de río más contaminado del mundo, cuya agua es también una fuente de energía hidroeléctrica para Java y la isla de Bali. Tras décadas de intentos infructuosos de limpiarlo, Yakarta apartó a las autoridades locales y se hizo cargo de la situación. El objetivo es que el agua del río sea potable antes de 2025, una misión casi imposible.

En enero, el Gobierno indonesio pidió a la Policía, el Ejército y la justicia que castigaran a las empresas que no respeten la ley. Ahora las fábricas que viertan residuos en el río podrían perder su licencia de explotación, y se instalarán cámaras de vigilancia en las orillas del Citarum para identificar a los infractores.

En paralelo, se utilizará material de dragado para limpiar sus aguas, indica un portavoz del Ministerio de Asuntos Marítimos.

Cerca de 280 toneladas de residuos industriales se vierten cada día en el río, según datos oficiales, y numerosos habitantes acostumbran a tirar la basura en sus aguas. “Cuando llueve y mi casa se inunda, el olor es horrible”, cuenta uno de ellos, Achmad Fachrureza, mientras navega por el Citarum a bordo de una lancha neumática, en medio de botellas de plástico, envases de poliestireno y todo tipo de desperdicios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código