FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

La rítmica noche del gramófono

Desde Pitbull hasta Lila Downs, de Juan Luis Guerra a Daniela Romo, presentaciones que demostraron la diversidad musical de Iberoamérica.

La ceremonia de la XIII edición de los premios Grammy Latino fue abierta con la interpretación del cubano-americano Pitbull, quien con fuegos artificiales y su tema Don´t stop the party puso de pie a todos los asistentes en el Mandalay Bay de Las Vegas, Estados Unidos.

Luego de premiar a Jesse y Joy por Grabación del año y a David Bisbal por Mejor álbum pop vocal tradicional, se abrió paso a la presentación del ranchero Pedro Fernández, interpretando No que no, seguido por el español Pablo Alborán, quien cantó su tema Perdóname. Ambos se encontraban nominados para Mejor álbum ranchero y Mejor álbum vocal pop contemporáneo, respectivamente.

Juanes subió al escenario para interpretar junto a la leyenda de las cuerdas, Carlos Santana, el primer sencillo que lo diera a conocer en el ámbito mundial en 2000: Fíjate bien.

La gala continuó con la presentación del nuevo repertorio de Alejandro Sanz, “No me compares”, de su material reciente La música no se toca; posteriormente, se presentó el ídolo brasileño Michel Teló, acompañado por el trío electrónico Blue Man Group, con su éxito Ai se eu te pego, y finalmente, Jesse y Joe, quienes interpretaron su tema doblemente ganador ¡Corre!, junto al grupo acrobático The Dream.

Juan Luis Guerra y 440 sacudieron el Mandalay Bay al interpretar el tema homónimo de su álbum nominado En el cielo no hay hospital; seguido por Shaila Dúrcal, quien con El día que me fui rindió honor al legado de su madre Rocío Dúrcal, la inolvidable intérprete española de corazón mexicano.

La presentación más sobresaliente por su dedicación en la puesta en escena, interpretación, coreografía y escenografía fue la de Lila Downs, ganadora al Grammy Latino por Mejor álbum folclórico por su trabajo Pecados y milagros, quien estuvo acompañada por la colombiana Totó La Momposina y el acordeonista Celso Piña, e interpretaron el tema Zapata se queda.

Prince Roy se unió al mexicano Joan Sebastian para interpretar Incondicional; Víctor Manuelle demostró por qué es considerado “el sonero de la juventud” al interpretar Si tú me besas y la puertorriqueña Kany García, nominada por su trabajo Que te vaya mal a Mejor grabación del año, interpretó su canción Alguien.

Otro gran momento fue el regreso a los escenarios de Daniela Romo, luego de su recuperación de cáncer de seno que padeció el año pasado. Interpretó con energía su eterno éxito Yo no te pido la luna, junto al español Sergio Dalma.

La velada concluyó con la entrega del premio de Mejor álbum alternativo a la mexicana Carla Morrison y el de Mejor álbum del año, con la aceptación conjunta de Juanes y Juan Luis Guerra.

En la preentrega

Los que asistieron a la preentrega de los 36 primeros premios que otorga la Academia Latina de la Grabación, se emocionaron al recibir su gramófono dorado. Este evento fue abierto por los cantautores Amaury Gutiérrez y Gianmarco, siendo este último el ganador del premio al Mejor álbum cantautor, por su disco 20 años.

Gianmarco, compositor peruano, se alzó con lágrimas en los ojos sobre Ricardo Arjona, quien se perfilaba como uno de los favoritos con cuatro nominaciones; también sobre el brasileño Chico Buarque y los españoles José Luis Perales y Rosana.

Previo a la magna ceremonia, el legendario trompetista cubano-estadounidense Arturo Sandoval fue, doblemente, premiado con sus trabajos Tango como yo te siento, dedicado a su padre, y Dear Diz (Every Day I Think Of You), este último dedicado a su amigo el jazzista Dizzy Gillespie, en las categorías Mejor álbum de tango y Álbum de jazz, respectivamente.

En otras categorías fueron distinguidos: Don Omar (Mejor álbum de música urbana y Mejor canción urbana); los mexicanos de Molotov (Mejor álbum de rock) y los uruguayos de El Cuarteto de Nos (Mejor álbum pop-rock y Mejor canción pop-rock).

Homenajes

En esta edición, se honró la trayectoria del cantautor brasileño Caetano Veloso como Persona del Año, este fue el primer evento que se realizó en el marco de los Grammy Latino el miércoles pasado.

En dicho tributo participaron los intérpretes: Nelly Furtado, Lila Downs, Juan Luis Guerra, Juanes, Natalie Cole, Alejandro Sanz, Tania Libertad, La Mari y el mismo Veloso, y se realizaron duetos como el de Alexandre Pires con Natalia Lafourcade y de La Mala Rodríguez con Enrique Bunbury. Veloso agradeció a la academia y a personas claves en su vida y carrera.

También fueron honrados ese día con el Premio a la excelencia musical Rita Moreno, Luz Casal, Daniela Romo, Leo Dan, Milton Nascimento, Poncho Sánchez y Toquinho. El Premio del consejo directivo fue otorgado al desaparecido genio del cuatro Yomo Toro y al virtuoso guitarrista de flamenco Juan Habichuela Carmona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código