música con mensaje

El ‘rock’ evangelizador en la JMJ

Los curas integrantes del grupo musical La Voz del Desierto comparten detalles de su propuesta, canciones al ritmo de ‘rock’ con letras cristianas. Este colectivo se encuentra en Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud.

Sobre la gira de esta banda en escenarios de Panamá

Temas:

La Voz del Desierto es una banda católica de música ‘rock’ de la diócesis de Alcalá de Henares, en España. Cortesía La Voz del Desierto es una banda católica de música ‘rock’ de la diócesis de Alcalá de Henares, en España. Cortesía
La Voz del Desierto es una banda católica de música ‘rock’ de la diócesis de Alcalá de Henares, en España. Cortesía

Los caminos de tres sacerdotes españoles se cruzaron en 2003 gracias a la religión que practicaban y por la afición a la música, específicamente el rock, dando origen al grupo artístico La Voz del Desierto que hoy cierra una gira de presentaciones en Panamá en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La Voz del Desierto es una banda católica de la Diócesis de Alcalá de Henares, España, y está formada por componentes tres sacerdotes y cuatro músicos laicos. Curry (Jesús Javier Mora, voz, 40 años), Julio Alejandre (bajo y coros, 41 años) y Alberto Raposo (guitarra y coros, 45 años) son los tres sacerdotes, mientras que Daniel Gómez de la Vega (voz y acústica), Alejandro de Dios (guitarra y coros), José Cortés (batería) y Pedro Martínez (teclados) completan el grupo.

Curry es párroco en la Natividad de Nuestra Señora, en Mejorada del Campo; Julio es párroco de Estremera y Brea de Tajo, y capellán del Centro de Menores de Brea; y Alberto es párroco de San Sebastián, mártir, en Arganda del Rey, detalla el portal en internet de La Voz del Desierto.

Allí se detalla el origen del grupo: “se formó en octubre de 2003, cuando Rapo (Alberto Raposo) se encontró en el seminario religioso con Curry y Julio, que entonces todavía eran seminaristas, ensayando con dos amigos. Alberto también tenía un grupo antes de entrar en el seminario y tocaba la guitarra. Les propuso preparar un repertorio para tocar en el Encuentro Diocesano de Jóvenes, en el que cada año, y presididos por el señor obispo, se juntan todos los jóvenes de la diócesis para hacer una pequeña peregrinación, celebrar la Eucaristía, tener un rato de oración y, al final, una pequeña fiesta para concluir el encuentro. La idea les pareció bien y en abril de 2004 dieron su primer concierto”.

“La gente que participaba en aquel evento quedó contenta y empezaron a llamarnos de otras parroquias para hacer el mismo tipo de concierto en sus comunidades. Y desde entonces hasta hoy. El primer concierto en Alcalá de Henares fue en la parroquia Santiago Apóstol, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia 2005. Fue un concierto del que guardan muy buen recuerdo”, se evoca.

Desde entonces, La Voz del Desierto ha publicado cinco discos de estudio y uno recopilatorio. Tu rostro buscaré, es el título del más reciente trabajo bajo el sello Safira Music y con la participación de Santi Fernández, batería del grupo Los Secretos como productor. “Trabajar con él ha sido un lujo y estamos encantados con el resultado del mismo. Es un profesional de los pies a la cabeza y damos muchas gracias a Dios por haberle puesto en nuestro camino. Además, musicalmente ha sido un gran salto de calidad con este disco, lógicamente”.

En estos años se han presentado, además de España, en Portugal, Estados Unidos y ahora Panamá, donde han tenido seis conciertos, contando el de hoy 25 de enero con el que cierran su periplo en la tierra del Canal. La presentación será en el parque Francisco Arias Paredes a las 3:30 p.m.

El objetivo principal del grupo es evangelizar a través de la música, recalcan.

Fe católica

¿Cómo ha sido esta experiencia?

Los tres sacerdotes de La Voz del Desierto son sacerdotes las 24 horas del día y los siete días de la semana. Cuando subimos a un escenario no dejamos de ser sacerdotes. En el escenario continuamos alabando a Jesucristo con nuestras canciones pop y rock. El rock no está reñido con la fe católica ni con la Iglesia, lo importante es el mensaje y nuestras canciones son de alabanza a Dios. El único objetivo de La Voz del Desierto es evangelizar, es decir, anunciar a Jesucristo a todos.

-Describa el contenido de sus canciones.

Nuestras canciones están basadas en la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, y en experiencias cristianas que hemos tenido.

-¿Cómo ha sido la reacción del público no religioso o que no pertenece a la Iglesia al conocer su propuesta?

Mucha gente no religiosa que ha asistido a nuestros conciertos nos ha comentado que aunque no comparte la letra de las canciones, sí les gusta nuestra música.

-¿Primera vez que vienen a Panamá?

Es la primera vez que estamos en Panamá, aunque Pedro, nuestro pianista, ya estuvo el pasado año dando conciertos con otro grupo musical al que él pertenece.

-Se han presentado en varias versiones de la JMJ. ¿A cuáles han asistido para tocar y qué recuerdos/anécdotas pueden compartir.

Estuvimos dando conciertos en la JMJ de Madrid en agosto de 2011. Pudimos actuar en el encuentro del papa Benedicto XVI con los voluntarios y también en lugares tan emblemáticos de Madrid como la Plaza de España.

-Llegan a Panamá tras una gira por Estados Unidos ¿En qué ciudades se presentaron?

En Estados Unidos hemos hecho dos giras en 2017 y 2018 visitando California, Chicago, Texas, Nueva York, Carolina del Sur, Alabama y Kentucky.

-¿Qué planes siguen para la banda tras la participación en la JMJ 2019?

Los planes son el día a día de los laicos en sus trabajos profesionales y de los tres sacerdotes en sus tareas pastorales en las parroquias en España. En nuestro país damos conciertos cada cierto tiempo cuando nuestras tareas nos lo permiten.

-¿Cuál es el significado del nombre del grupo?

San Juan Bautista es la voz que clama en el desierto y prepara los caminos del Señor. Nosotros queremos preparar los caminos para que quienes escuchen nuestras canciones puedan acercarse y conocer a Jesucristo, que es camino, verdad y vida.

Sobre la gira de esta banda en escenarios de Panamá

Durante su visita, el grupo de música católica La Voz del Desierto compartió su música en el colegio Nuestra Señora de Lourdes, en la parroquia San Francisco de La Caleta, en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el parque Omar y en tarima principal de la JMJ en la cinta costera. Les resta una presentación hoy a las 3:30 p.m. en el parque Francisco Arias Paredes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código