Un rodaje severo y al natural

‘El Renacido’, un drama de aventuras basado en hecho reales y que ocurre en el siglo XIX, tuvo un rudo proceso de rodaje.

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Leonardo DiCaprio (1) y Tom Hardy (2). Leonardo DiCaprio (1) y Tom Hardy (2).

Leonardo DiCaprio (1) y Tom Hardy (2).

Un rodaje severo y al natural Un rodaje severo y al natural

Un rodaje severo y al natural

El Renacido es el tipo de película cuyo proceso de creación da pie, a su vez, a un filme. La nueva cinta de Alejandro González Iñárritu pasó más de un páramo para llegar a las salas del mundo.

20 personas del equipo técnico renunciaron por las severas condiciones climáticas de un rodaje con períodos de frío extremo que llegaban a los 25 grados bajo cero.

Su presupuesto fue de 135 millones de dólares, es decir, el doble de lo establecido, entre otras porque más de un equipo de grabación se estropeó a causa de que, literalmente, se congelaba.

Además, elevó los costos porque se filmó de forma secuencial y todo en escenarios reales, en exteriores inhóspitos de Calgary (Canadá), Montana (Estados Unidos) Ushuaia y Tierra del Fuego (Argentina).

Los 135 millones de dólares convierten a The Revenant en la producción de mayor cuantía firmada por el realizador mexicano, pues, por ejemplo, Birdman (2014, 4 premios Óscar) costó 22 millones de dólares y Biutiful (2010, 2 nominaciones al Óscar) se hizo con 20 millones de dólares.

Leonardo DiCaprio, que encarna a Hugh Glass, comió pescado crudo recién capturado, así como hígado de bisonte sin cocinar. El actor también durmió entre cadáveres de animales, entró y salió varias veces de ríos congelados y en más de una ocasión estuvo a punto de sufrir una hipotermia.

Es decir, su propuesta interpretativa osciló entre dos métodos actorales: el que abogaba Konstantin Stanislavski y el que proponía Antonin Artaud.

AL NATURAL

En El Renacido, el medio ambiente es uno de sus protagonistas, al brindar momentos liberadores y en otros aullidos de furia de las montañas, el viento y la nieve. A veces en la trama la naturaleza es de un terror punzante y en otros es como un bálsamo al brindar una hermosura excelsa.

De allí que los sonidos que escuchamos son naturales y provienen de los escenarios verdaderos antes mencionados, por una sabia decisión del editor de sonido Martín Hernández.

Por su lado, el director de fotografía, Emmanuel Lubezki, no usó filtros ni ningún tipo de recurso artificial de iluminación.

Esto lo llevó a sacarle todo el provecho posible a la luz natural, que en algunas áreas era solo de unos 90 minutos diarios, y de noche echaba mano de la luminosidad que provenía de las fogatas, la luna y las estrellas.

EL PERSONAJE

Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), personaje central de El Renacido, laboró para la compañía exploradora Ashley’s Hundred, cuyo líder era el general William Henry Ashley.

El radio de acción de la empresa eran los territorios de Dakota, Montana, Wyoming y Nebraska.

Hay distintas versiones de cuánto caminó Glass gravemente herido tras luchar en 1823 contra una osa grizzly (la que sale en la película nace de las virtudes computacionales de Richard McBride). Unos periódicos de la época hablaban de 128 kilómetros y otros de 320 kilómetros.

Varios autores han escrito, desde la ficción o el ensayo histórico, sobre su hazaña, como John G. Neihardt (1915), Dale L. Morgan (1952), Fredrick Manfred (1954), John Myers (1976), Robert McClung (1990), Roger Zelazny y Gerald Hausman (1994).

González Iñárritu prefirió usar el libro The Revenant: a nivel of revenge (2002), de Michael Punke.

En 1971, Richard C. Serafian llevó al cine el acto de sobrevivencia de Glass en la producción Man in the Wilderness, protagonizada por Richard Harris y John Huston.

TERRENO HOSTIL

El Renacido solo tiene en su contra que es demasiado larga (156 minutos). Hay escenas que se repiten una y otra vez, como la relación emocional y metafísica entre Glass y su familia, o cuando muestra constantes y bellas tomas panorámicas o de detalles deslumbrantes, en un intento forzado de Alejandro González Iñárritu de ser el Terence Malik de su generación. Esta reiteración le hace daño al ritmo narrativo.

Quizás a un sector del público, más que el metraje, lo que puede incomodarle es ese halo sombrío característico en todo el cine de González Iñárritu y su deseo de presentar un thriller de venganza al estilo rudo de su colega Werner Herzog.

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