El rol de las TIC para prosperar

Evaluar tendencias, adoptar las que se ajusten a las necesidades y apalancarse en la tecnología para ser más competitivos es una buena estrategia.

Temas:

La tendencia de ‘Traiga su propio dispositivo’ está bien establecida. Existen herramientas para proteger la información contenida en estos aparatos. La tendencia de ‘Traiga su propio dispositivo’ está bien establecida. Existen herramientas para proteger la información contenida en estos aparatos.

La tendencia de ‘Traiga su propio dispositivo’ está bien establecida. Existen herramientas para proteger la información contenida en estos aparatos.

El rol de las TIC para prosperar El rol de las TIC para prosperar

El rol de las TIC para prosperar

La innovación se puede traducir en un mayor número de patentes, exportaciones de productos de alta tecnología, inversiones y emprendimientos que permitan alcanzar mejores beneficios sociales y económicos. Puede ayudar a lograr eficiencia, ahorro energético, seguridad, etc., y es un factor vital para la competitividad en toda empresa, organización y país. A veces puede darse con cambios en procedimientos o productos y, en otros, es algo realmente disruptivo.

Fomentar los departamentos de innovación en empresas, la comunicación entre los distintos actores (gobiernos, academia, empresarios, público) y “conectarse” en una forma real y empática con los consumidores son acciones que favorecen la innovación. En todo caso, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una pieza clave para innovar.

De acuerdo con el informe Cerrando las brechas de habilidades e innovación para aumentar la productividad en América Latina, preparado por el Foro Económico Mundial y la firma de auditoría y consultoría financiera Deloitte, para aumentar las habilidades y la capacidad innovadora en Latinoamérica se requieren mejoras en las políticas que coadyuven a favorecer las condiciones para hacer negocios, incluyendo la adopción de infraestructura, particularmente, de las TIC.

Para Javier Solís, director de la división de almacenamiento de Dell para Latinoamérica, quien intervino en el reciente foro #FTInnovate Latam 2015, organizado por Financial Times, las compañías deben determinar dónde están ahora, qué tendencia les llama la atención e invertir en algunas áreas específicas. Por ejemplo, decidir “quiero que esta parte de mi negocio sea móvil”, e implementar plataformas que puedan ir creciendo con ellos. “Esto no se limita al tamaño, sino a la prioridad y giro del negocio, y se aplica en cualquier segmento de mercado: educación, industria, cuidado de la salud, comercio, consumidores...”, detalla Solís. Pero en la adopción de estas tecnologías también hay riesgos, y uno de los que más preocupa es la seguridad de la información que se almacena en la nube.

“La primera recomendación a las empresas es analizar bien qué tipo de información quieren proteger y mantener en su centro de datos y no en una nube pública, porque aunque los proveedores de servicios en la nube dicen que su información está protegida, se han visto casos en los que esa seguridad se ha visto vulnerada”, añade Solís. También utilizar soluciones que permitan, por ejemplo, encriptar la información e inhabilitar un dispositivo si es reportado como perdido o robado. El respaldo de la información y tener planes de recuperación en casos de desastre son otras medidas a tomar en cuenta.

La modalidad de “Traiga su propio dispositivo” se hace cada vez más común, y las compañías pueden habilitar los aparatos de sus colaboradores con acceso a una intranet, base de datos de clientes, correo, etc., dependiendo de su cargo. “Hay maneras de crear una autenticación con contraseñas y hay varios candados de seguridad. Esto se aplica también para los dispositivos que la compañía provea”.

Un aspecto que está cobrando mayor relevancia es el análisis de la información. A medida que proliferan los sensores, los aparatos wearables y la internet de las cosas se vuelve más real, se genera un mayor volumen de datos que proveen información sobre parámetros de salud hasta las preferencias y hábitos de las personas.

Como en Latinoamérica la adopción de estas tecnologías ha sido más lenta que en países desarrollados, son pocas las compañías que están dedicando recursos y tiempo para sacarle provecho. Pero, a futuro, indica Solís, “debemos estar preparados no solo para almacenar la información, sino también para tener la capacidad de analizarla. Las compañías van a empezar a buscar más este tipo de perfiles, porque verán el valor detrás del análisis de esta data”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código