Cine

El romance con los monstruos

La relación del cine con los monstruos se ha hecho aún más popular tras el éxito de ‘La forma del agua’.

Temas:

El enigmático y tierno anfibio de la galardonada ‘La forma del agua’. El enigmático y tierno anfibio de la galardonada ‘La forma del agua’.
El enigmático y tierno anfibio de la galardonada ‘La forma del agua’.

En cuestiones de carisma está lejos de ser Cary Grant, pero el anfibio humanoide y algo torpe de La forma del agua pepetúa una tradición de películas de monstruos que han capturado la imaginación del público desde los primeros tiempos del cine.

La historia de amor genéticamente modificado de Guillermo del Toro, entre una suerte de sirena masculina y una mujer muda, dejó sentada el domingo la popularidad del género, al alzarse con los Óscar a mejor película y mejor director.

Las películas de monstruos van mucho más allá del terror, desde la comedia y la fantasía a la ciencia ficción, y del Toro ha sabido capitalizar ese romance del cine.

“Los monstruos no siempre son aterradores o malvados. Los monstruos de Pixar en Monsters Inc., así como el personaje principal de Pie grande y los Henderson, eran encantadores y dulces”, escribe John Landis, director de Un hombre lobo americano en Londres (1981), en su libro Monsters in the Movies. “Incluso el monstruo más famoso de todos, el Frankenstein retratado por Boris Karloff en 1931, es vulnerable y compasivo”.

La alemana The Golem (1915), de Paul Wegener, es considerada la primera película de criaturas, mientras que Nosferatu, una de las cintas de terror más emblemáticas de Alemania, llegó siete años después.

En los años 1930, los cineastas estadounidenses se entusiasmaron con el tema y realizaron una serie de cuentos góticos sobre Drácula, Frankenstein, la Momia y el Hombre Invisible.

Décadas después, Parque Jurásico (1993), Cloverfield (2008), Troll Hunter (2010) y Titanes del Pacífico (2013) resultaron éxitos de la crítica y comerciales. King Kong (1933), quizás la bestia más famosa de todas, se ha convertido en un ícono cultural a través de varias películas, con las versiones más recientes, King Kong (2005) y Kong: la Isla Calavera (2017).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código