Para romper el ciclo de pobreza

La representante de diferentes movimientos de la juventud propone una mirada distinta para lograr un Panamá más justo.
Jackie Souter, Ana Terrientes, Milton Henríquez, Ernesto Méndez, Tania Amores y Eduardo Araujo. Jackie Souter, Ana Terrientes, Milton Henríquez, Ernesto Méndez, Tania Amores y Eduardo Araujo.
Jackie Souter, Ana Terrientes, Milton Henríquez, Ernesto Méndez, Tania Amores y Eduardo Araujo.

Ya no se puede medir la pobreza por ingreso económico. El enfoque ahora debe ser multidimensional. Esa fue la premisa con la que comenzó el foro Jóvenes por un Panamá sin pobreza, el rol de la juventud en la superación de la pobreza ayer en la Ciudad del Saber.

Luego de poner en contexto la situación de la pobreza en Panamá, “un país que ha tenido un crecimiento económico sostenido por 10 años”, Ana Mireya Díaz, directora social de Techo, hizo un llamado a cambiar la mirada hacia la pobreza.

“Debemos pasar de un enfoque de ´los menos favorecidos´, ´los más humildes´, ´los que menos tienen´ a uno de personas sujetas a derechos y deberes que pueden y quieren trabajar por su situación”, indicó Díaz.

Ya Panamá cumplió con el objetivo del milenio de reducir la pobreza extrema a menos del 14%. Sin embargo, cuando se hace un desglose hay lugares cuya pobreza está mucho más arriba de ese porcentaje como la comarca Ngäbe Buglé (68.9%) y Guna Yala (46%), observó Carolina Freire, de Voluntarios de Panamá.

Para romper ese ciclo de la pobreza, que además es intergeneracional, Freire propone trabajar para que se cumplan los factores que garanticen el desarrollo sostenible, lo que se logra, según la expositora, con una alianza entre sociedad civil, gobierno y las oenegé. “140 millones de personas practican el voluntariado; si se juntaran todas en un país, sería el noveno más poblado del mundo”, agregó, dando a entender la fuerza de los voluntarios.

Después fue el turno de los panelistas. Jackie Souter, del Banco General, quien reflexionó sobre el rendimiento de las oenegé. “No se mide por las personas que benefician, sino por las que ya no las necesitan”. Hay más de 700 oenegé y es hora de que trabajen en conjunto, con la empresa privada y el sector público, dijo.

Por otro lado, Tania Amores, del Patronato de Nutrición, abogó por los programas que llevan a las personas a ser autosuficientes. “El círculo de la pobreza no se rompe con programas paternalistas”, sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código