PATRIMONIO

La rumba se consagra como el alma de Cuba

De cómo la rumba llena los espacios de la isla evocando la alegría y su pasado como libertad de los esclavos.

Temas:

El baile también es un ritual de la fertilidad. El baile también es un ritual de la fertilidad.
El baile también es un ritual de la fertilidad.

Nació en las plantaciones de azúcar, en las barracas de esclavos negros en Cuba. Y aunque viajó hasta los grandes salones de baile en Europa, su esencia se conserva en la sangre de los cubanos, que, cuando caminan, la están bailando.

Considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco desde 2016, cada año los habaneros toman las calles para celebrarla, al ritmo de la clave -instrumento en el que se golpea un madero hueco-, los tambores y cantos.

“Es una expresión de la exaltación de la vida, creada durante el período de la esclavitud en las plantaciones azucareras, en los barrios, en los puertos, en las líneas de ferrocarril”, explica Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

“Dondequiera que el hombre esclavo trabajó, tenía necesidad de hacer sus cantos espirituales, litúrgicos, para la salvación, para la sanación”, agrega. Todo ello pudo haber ocurrido a fines del siglo XVIII e inicios del XIX.

El hombre se desplaza con elegancia, lleva sombrero, a veces un bastón, casi siempre va de blanco. La mujer viste una falda de vuelo ancho de color vivo que se agita junto con sus pasos.

El hombre galantea y persigue a la mujer. Ambos mueven las caderas y deslizan los brazos y piernas, al ritmo del “tac, tac... tac, tac, tac”, que marca la clave, mientras los tambores africanos inundan el espacio e invitan al espectador a querer bailar también.

Entre movimientos alegres, el caballero realiza el “vacunao”, un movimiento de la pelvis que recuerda que este también es un baile de fertilidad, y que así vino desde África.

“La rumba para mí es Cuba y yo soy una fiel preservadora de la tradición. La siento mía, la llevo en la sangre. Estudié en la Escuela Nacional de Arte y me gradué en 2004”, dice Yanaisis Ordoñez, de 31 años.

Están reunidos en el solar La Maravilla, frente al convento de Belén, que alguna vez poseyó un campo de caña de azúcar con más de 300 esclavos.

Mientras bailan, en el solar pasan niños a mirar e imitar los pasos. Un hombre de torso descubierto recoge agua en dos cubetas y atraviesa la escena. Es el día a día. “Nació la rumba antes de la nación cubana y mucho antes que naciera el concepto de patria. La rumba es anterior, contribuyó a que se desarrollara el concepto de nación. Es un elemento fundamental de la identidad de Cuba”, dice Barnet.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código