tendencia turística

Las rutas del café en Brasil

Los consumidores acérrimos del café ya no se conforman con el aroma de una buena bebida, quieren conocer los lugares donde se cultiva el grano.

Temas:

Esta tendencia es nueva en Brasil. Esta tendencia es nueva en Brasil.
Esta tendencia es nueva en Brasil. Mauro Pimentel

“Paseando entre los arbustos de café, me parece estar en un viñedo”, cuenta Camila Coubelle, una publicitaria de 36 años adepta de las rutas del café, una tendencia turística nueva en Brasil, pese a ser el mayor productor mundial del grano.

La actividad, inspirada en las rutas del vino, permite a los caficultores redondear sus fines de mes e impulsar el desarrollo de zonas rurales alejadas de las playas, principal imán turístico del país.

Coubelle siguió“la Ruta del café especial” en la plantación Sertao de Mantiqueira de Minas, una de las cinco regiones del país donde el grano ostenta una Indicación de Origen, en el estado de Minas Gerais, al norte de Río de Janeiro.

La centenaria hacienda tiene 800 hectáreas, 240 de ellas dedicadas al café. Allí se produce arábica de tipo especial, de calidad y precios superiores al de tipo ordinario, por requerir procesos más complejos de selección y procesamiento.

La familia Pereira, caficultora desde hace cuatro generaciones, empezó a organizar el circuito para sus clientes en 2010 antes de proponerlo a los turistas. Actualmente recibe unos 2 mil 500 visitantes por año. La visita, de cuatro horas, cuesta 100 reales (unos 30 dólares). “Al terminar la visita hicimos una degustación de varios cafés con aromas sensacionales. Desde entonces ya no consigo beber un café común. Ahora compro productos de mejor calidad y me informo sobre su origen”, afirma la publicitaria.

Otras regiones cafeteras empiezan a proponer itinerarios, como el Cerrado Mineiro. “Por el momento no tenemos una ruta turística, pero el turismo de negocios está en pleno desarrollo. Recibimos a clientes, torrefactores y dueños de cafeterías de Estados Unidos, Europa y Asia que quieren conocer nuestras plantaciones y encontrarse con los proveedores”, explica Juliano Tarrabal, director de la Federación de caficultores del Cerrado Mineiro. “Nuestro potencial turístico es muy grande”, apunta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código