tecnología

Del saber a la aplicación

Tras ganar el torneo ‘Seedstars’ en Panamá, la empresa creadora del juego de realidad aumentada ‘Interfase' competirá en Suiza en abril próximo.

Temas:

Vistas de los nodos en el juego. Los colores identifican a cada equipo. Vistas de los nodos en el juego. Los colores identifican a cada equipo.

Vistas de los nodos en el juego. Los colores identifican a cada equipo. Foto por: CORTESÍA/Nélida Gómez

Del saber a la aplicación Del saber a la aplicación

Del saber a la aplicación

Del saber a la aplicación Del saber a la aplicación

Del saber a la aplicación

El 6 de abril de este año, Redoxigen, una startup tecnológica con sede en la Ciudad del Saber, representará a Panamá en Lausanne, Suiza, en la competencia global de emprendimientos Seedstars World, en la cual participan unos 65 países.

Redoxigen se enfoca en crear modelos de negocios basados en la innovación digital, especialmente las app. El 23 de noviembre pasado lanzó la aplicación “Interfase”, un juego de realidad aumentada —que combina el mundo físico (comercios, calles) con elementos virtuales— y que “conecta” a los comercios con los jugadores y les ofrece premios, ofertas y descuentos.

El juego se basa en una historia de ciencia ficción donde hay una inteligencia artificial. Participan dos equipos o facciones: la legión, que se identifica con el color morado, y los guardianes, de color verde. Al descargarlo, aparece una descripción de cada grupo y los usuarios escogen a cuál quieren pertenecer.

“La forma en que hemos concebido Interfase es una plataforma colaborativa, tipo Uber y Airbnb”, señala Nélida Gómez, gerente de análisis abstracto de Redoxigen.

“En países con economías avanzadas, el desarrollo de tecnologías con realidad aumentada es mayor, se está usando mucho más en medicina, ingeniería, educación...”.

Gómez es panameña, de formación científica y con una maestría en gerencia de innovación y tecnología. Apunta que en Panamá “tenemos una buena masa crítica en términos de generación de conocimiento, pero falta transformar ese conocimiento en algo comercial y que llegue a los usuarios”.

Orlando Reyes, gerente de conectividad de Redoxigen, añade que los emprendimientos tecnológicos podrían llevar a Panamá a ser pionero en la región en participar de la llamada cuarta revolución, basada en la alta tecnología y la innovación.

Por ahora, la aplicación está disponible para teléfonos con sistema operativo Android y puede descargarse gratuitamente. Más adelante se podría habilitar para iOS. Desde su lanzamiento ya tiene cerca de 4 mil jugadores y 6 mil comercios afiliados.

Los comercios pueden ser agregados por los usuarios, subiendo una foto, la ubicación y usando etiquetas relativas a sus actividades (#floristería, #restaurante, etc.); o estos pueden afiliarse gratis o bajo un plan de pago.

Cuando se agrega un comercio aparece un punto blanco (nodo) en el mapa y, al ser validado por otros jugadores, se vuelve morado o verde, según el equipo que lo conectó. Cada vez que un jugador interactúa con una marca, recibe puntos. También hay patrocinadores que dan muchos puntos por visitar sus comercios. Bajo la modalidad de pago, pueden dar más puntos a sus clientes cuando escanean su factura de compra, explica el ingeniero Ricardo Chen, gerente de ideas de Redoxigen.

Los jugadores tratan de tener la mayor cantidad de nodos para su equipo y en la medida que así sea van ascendiendo en un ranking. Parte de la acción es atacar a los contrarios y cambiar el color dominante en una zona. Al final de la temporada, que dura tres meses, los mejores 30 jugadores ganan premios como un crucero, cámaras, relojes y teléfonos inteligentes.

Un efecto que no esperaban los creadores de esta app es que surgieran lazos de amistad entre los usuarios. La gente comparte sus experiencias, se comunican en un chat y en grupos de WhatsApp. Para la segunda temporada no descartan incluir trivias sobre la cultura e historia de Panamá, y roles para que más personas puedan participar, aunque no todos tengan el mismo tiempo disponible. Por ejemplo, podría haber “exploradores” y otros que descifren pistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código