LA ÚLTIMA PALABRA

Cómo saldré de este laberinto

Temas:

A la una y siete de la tarde del 17 de diciembre de 1830, hace 186 años, se apagó nuestro héroe mayor de la latinoamericanidad. Falleció Simón Bolívar.

Transitó Bolívar a los 47 años y 146 días de edad. Había nacido la noche entre el 24 y 25 de julio de 1783, en Caracas. Fue un tiempo suficiente para dejar un legado trascendental en todas las áreas, en la guerra y en la paz; en la escritura y en la oratoria; capitán y guerrero; andarín en lo rural y lo urbano; en la política, el padre de la liberación de muchas de las naciones latinoamericanas.

El Libertador contribuyó en la independencia de vastos territorios que hoy ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Durante ese diciembre fatídico llega, en estado de postración, a Santa Marta, desde Barranquilla. Moribundo. Se recluye en la quinta de San Pedro Alejandrino.

No está conforme con el tiempo en que le toca escribir su testamento y una proclama. Ante la insistencia del médico de que tome los santos óleos, reclama: “¿Estaré tan malo para que se me hable de testamento y de confesarme? Cómo saldré yo de este laberinto”. Siente que la suerte está echada. Y esa palabra dura, de moribundo, de olor a muerte, la agiganta García Márquez con su novela histórica “El general en su laberinto”, donde narra las últimas aventuras de Bolívar, incluso estos 17 días de diciembre en Santa Marta.

Era el fin. El general Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios se iba para siempre.

Había arrebatado al dominio español un imperio cinco veces más vasto que las Europas; había dirigido 20 años de guerras para mantenerlo libre y unido, y lo había gobernado con pulso firme hasta la semana anterior, pero a la hora de irse no se llevaba ni siquiera el consuelo de que se lo creyeran.

Fascinado por la figura histórica del Libertador Simón Bolívar, García Márquez narra los últimos días, los menos documentados, de su vida. Y pone a la historia y a la intelectualidad a temblar. Cronista y provocador; provocador y cronista.

Muestra al héroe en todos sus aspectos: devorado por la fiebre, consumido por la tuberculosis, entregado a prácticas medicinales personales y fantásticas, en rachas de lucidez o irracionalidad sus lealtades y conquistas, sus infidelidades y fracasos.

Ese deslumbramiento del narrador por la agonía del personaje histórico demuestra ser también un deslumbramiento por la vida, por el curso de una vida que entrelaza hitos mediante los cuales no solo puede reconstruirse el pasado de nuestra América. sino también el laberinto que, implacable en su rigor moral, el héroe ha trazado.

En 1815, ante la seria oposición de las autoridades de Cartagena para que emprendiera la liberación de Venezuela, decide el autoexilio en Jamaica, y meses después, el 6 de septiembre, escribe en Kingston, la denominada Carta de Jamaica.

A su regreso es jefe de Estado de Venezuela, jefe de Estado de Colombia, jefe de Estado de Perú. Participa en las batallas de Bombona, de Pichincha. Y el 12 de enero de 1824, en Lima, decreta pena capital contra quienes roben más de diez pesos en adelante.

“Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos”, sostenía.

En Lima, el 7 de diciembre, convoca al congreso de Panamá. “Si el mundo tuviese que escoger su capital, el Istmo de Panamá debería ser el indicado para tan augusto destino”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código