La salud de Latinoamérica

Un grupo de médicos especialistas analiza en Panamá la investigación e innovación de la salud en la región de América Latina.

Las políticas poco definidas, una necesidad de compromiso político de inversión, financiamiento y la poca claridad en la definición de agendas de trabajo son algunos de los obstáculos a los que se enfrenta la innovación e investigación de la salud en Latinoamérica.

Así lo considera el doctor Francisco Becerra, director de proyectos y programas del Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo (Cohred, por sus siglas en inglés).

Este consejo está reunido en el Hotel El Panamá hasta mañana, donde se realiza la segunda Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud, en el que participan funcionarios de ministerios de salud, de ciencia y tecnología, y de otras entidades relacionadas a este tipo de investigaciones en la región de América Latina.

La falta de priorización y posterior financiamiento de estas agendas con fines investigativos también son parte de esta cadena que impide un desarrollo en beneficio del campo médico y sus millones de beneficiarios, recalca Becerra.

Algunos de los planteamientos que se discuten en este encuentro cuestionan la posibilidad de que en países con bajos y medios ingresos se pueda realizar la labor de investigación en la salud.

Otras entidades como el Foro Global para la Investigación en Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de Brasil y la Secretaría Nacional para Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), por parte de Panamá, participan como organizadores del evento.

AVANCES DE AMÉRICA LATINA EN MEDICINA

Con todo y los obstáculos que actualmente tiene la innovación e investigación de la salud, Latinoamérica es una las regiones del mundo que se caracteriza por estar fortalecida en este tipo de tareas investigativas que han dejado resultados dignos.

“Estamos mejor que la zona africana y nos estamos rezagando de la asiática. Hay campos en los que se está a la par de los países ricos”, asegura Becerra.

Por ejemplo, Brasil es una de las naciones que ha incrementado la produ-cción de medicamentos y vacunas.

Cuba es otro caso que ha conseguido una terapia monoclonal para el cáncer. De Panamá, Becerra, de nacionalidad mexicana, destaca la Ciudad del Saber, a la que considera “uno de los centros más innovadores de la región”.

Pero ante estos avances, todavía hay países en América que no se han trazado una línea de trabajo en el campo de la salud.

Uno de los retos en este sentido es que los países como Brasil y Cuba, que ya tienen experiencias, puedan funcionar de ejemplo y motivación a las naciones novatas en estas prácticas.

Para esto, añade Becerra, es necesario el apoyo en los recursos que requiere una investigación, que se facilite un ambiente apto para estas labores y un sistema coordinado con posibilidades de crecimiento. En su opinión, esto permitirá que se pongan en marcha estudios.

TEMAS

La Cohred concluyó en su última reunión que la traducción y transferencia del conocimiento son importantes para la salud y su desarrollo.

También dejaron claro la importancia del recurso humano en las investigaciones y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de cada país.

Sin embargo, entre las metas de la reunión que culmina mañana en Panamá, se ha planteado cómo lograr un vínculo entre investigación e innovación en salud.

El propósito es identificar qué de lo que existe actualmente puede colaborar en una perspectiva hacia la innovación para que el cambio tan esperado pueda darse, resalta Becerra.

Esta reunión quiere alentar la creación de redes entre socios. También se están sugiriendo temas para el próximo encuentro de la Cohred en el Foro 2012 que se llevará a cabo en abril próximo, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código