Por una salud sin barreras

La directora de la OPS, Carissa Etienne, conversa sobre el valor del acceso a la salud universal, a la vacunación y a la medicina preventiva.

A la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), le resulta incómodo leer y escuchar sobre estadísticas de niños y madres que perdieron la vida innecesariamente, es decir, que murieron por causas que se podían prevenir.

Así lo dijo el martes pasado en su ponencia sobre cobertura universal para reducir las inequidades en la salud de madres y niños durante la primera sesión de la reunión regional: “Una promesa renovada para las Américas: reducir inequidades en la salud reproductiva materna e infantil”, que termina hoy en Panamá.

“Yo quiero eliminar la palabra ´innecesariamente´, ya que es una palabra que nos da vergüenza. Decir que una mujer embarazada murió innecesariamente (...) o que un niño nació y murió innecesariamente es difícil. ¡Imagínese tener que decirle esta realidad a un esposo, a un padre o a una familia: que su ser querido falleció innecesariamente! (...)Yo estoy aquí para renovar la promesa de desarrollo, que invita a que ninguna mujer o niño de la región vaya a nacer para morir innecesariamente. Vamos a eliminar la palabra ´innecesariamente´ de las vidas de las personas que sufren las inequidades”.

En su ponencia, Etienne afirmó que no duda que la región de América Latina y el Caribe pueda ser la primera en el mundo en indicar que ha logrado la cobertura universal, pero para hacer esto “tenemos que enfocarnos en aquello que no hemos podido alcanzar (...) El último paso debe lograrse por aquellos que no han llegado a ella aún. No sé ustedes, pero yo estoy cansada de escucharnos hablar de las muertes que se pudieron prevenir no solo en madres y niños, sino también por el virus de inmunodeficiencia humana, por enfermedades crónicas y así igual para muchas de las condiciones que son prevalentes en nuestra sociedad”.

A pesar de que se han reducido los fallecimientos por causas prevenibles de madres y niños en América Latina y el Caribe, los esfuerzos no deben cesar.

En una entrevista con La Prensa, Etienne brindó detalles sobre el valor del acceso a la salud universal, a la vacunación y a la medicina preventiva.

La vacunación es una de las más exitosas intervenciones de salud, ya que previene entre 2 millones y 3 millones de fallecimientos al año. ¿Cómo calificaría el valor del acceso a la inmunización?

La región de Latinoamérica y el Caribe ha hecho un buen trabajo para asegurarse de que los niños estén vacunados. Es por eso que se ha podido erradicar la varicela, la polio, se ha evitado la transmisión de rubéola, y esto significa que hemos salvado muchas vidas de niños, y a la vez hemos mejorado la calidad de vida de estas familias. Las lecciones que hemos aprendido de la implementación de este programa han sido muy relevantes para el resto del mundo.

El Esquema Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Panamá cuenta con 23 vacunas que son capaces de prevenir 30 enfermedades, y estudios demuestran que cerca del 85% de los niños menores de 5 años en el país están vacunados. ¿Cómo contempla la posición de Panamá?

A mí me gustaría aplaudir al Gobierno de Panamá por lo que ha logrado en el tema de la inmunización, y de la misma manera también me gustaría aplaudir el esfuerzo de otros gobiernos de América Latina y el Caribe. El reto para todos nosotros y Panamá es ver cómo extendemos la cobertura de inmunización más allá del paquete sencillo de vacunas para así incluir nuevas vacunas, tal cual ha hecho Panamá. Pero, ¿cómo nos aseguraremos de que esto le llegue a las personas pobres y que sea un costo al que pueda acceder? Las nuevas vacunas son muy caras, y hay que ver cómo el Gobierno planea que estas vacunas sean accesibles a estas personas.

¿Qué desafíos existen para lograr la cobertura universal a los servicios de salud en la región?

Esa es una pregunta importante y gracias por hacerla en este momento. La OPS y sus miembros están comedidos a alcanzar la cobertura universal de salud, pero hay retos de dos tipos: retos universales y generales para Latinoamérica.

Los retos universales consisten en proporcionar un sistema de salud para todos. También se necesita un sistema de salud financiera y así asegurar cuáles son los mecanismos necesarios para que las personas no tengan que gastar todo su dinero para tener acceso a la salud, y si tienen que pagar mucho, que no sea tanto para evitar que estas personas queden en la pobreza.

Latinoamérica tiene varios retos. En la región hay sistemas financieros que están fragmentados. Es por eso que tenemos una seguridad social que cubre a los individuos, un seguro privado que cubre a otros, pero hay muchos que no tienen algún tipo de cobertura y el Gobierno debe proveer a ellos.

La calidad del cuidado de salud en todos los sistemas y provisiones es diferente. Generalmente, en el sistema público la calidad percibida del cuidado de la salud no es tan buena como la que se brinda en el sistema de salud privado (...) Está claro que si integramos el sistema de salud fragmentado, Latinoamérica sería capaz de proporcionar más cuidado de salud a una mayor población. También en la región urge contar con más especialistas.

Nuestros sistemas de información de salud tienen que seguir mejorando, porque se han tenido que tomar decisiones sin contar con información valiosa. En América Latina no tenemos estadísticas concretas, incluso, no podemos saber cuántas personas han nacido ni cuántas han muerto con exactitud.

¿Cuál es el reto actual de la medicina preventiva?

La salud y el bienestar son la meta que todos queremos lograr, y la medicina preventiva consiste en mantener a las personas en buen estado de salud.

Así que para asegurar ese nivel de prevención, tenemos que pensar afuera del sistema de salud, porque también hay factores sociales que influyen. Tenemos que hablar de la nutrición, el agua, la higiene, el transporte... Todos estos aspectos constituyen determinantes sociales en torno a la inequidad y la pobreza. Tenemos que asegurarnos de que tengamos buena promoción de salud, educación de la salud, así como también programas de inmunización, programas preventivos(...) Parte de la medicina preventiva no es solo darle tratamiento a la persona, sino dar seguimiento y monitoreo para asegurar su bienestar.

>>> ¿Quién es el ´quinto niño´?

Los datos regionales sobre la reducción de la mortalidad materno infantil son “motivos de celebración”, pero en casi todos nuestros países una parte de la población es excluida, dijo el director regional de Unicef Bernt Aasen. No basta con vacunar a más del 95% del público objetivo en la región, cuando en muchos sitios hay tasas de cobertura por debajo del 80%, cita. “Aunque estamos llegando a cuatro de cada cinco niños, todavía tenemos que alcanzar al ´quinto niño”, ese que es excluido de los servicios.

Bernt dijo que en la región el “quinto niño” es el que vive en uno de los países más pobres, es aquel que reside en comunidades aisladas o pertenece a un grupo indígena. Ese niño podría formar parte del 20% de la población con menos recursos económicos. “El quinto niño´ es la imagen de las graves desigualdades que vemos en casi todos los países de la región, desigualdades que paradójicamente se esconden en nuestros buenos indicadores. Podemos celebrar lo que se ha logrado, pero no podemos dormirnos en los laureles”, afirma Aasen.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código