´La salud es un derecho y un deber´

Entrevista al pediatra Egberto Stanziola, quien brinda detalles sobre la evolución de Panamá en materia de salud pública.

En materia de salud, Panamá ha tenido grandes logros a lo largo de los últimos 109 años de vida republicana.

El médico pediatra Egberto Stanziola, autor del libro Cien años de historia: La salud pública en Panamá y sus antecedentes (2003), ofreció en días pasados una ponencia en el marco de la celebración del aniversario número 110 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que expuso los alcances obtenidos en esta materia en el país.

En una entrevista con este diario, el doctor Stanziola, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y funcionario del Ministerio de Salud (Minsa), cuenta sobre los avances obtenidos.

¿Cómo ha evolucionado el sistema de salud en Panamá?

Muchísimo. En la época pre republicana, con la construcción del ferrocarril y después con el canal francés, había una lucha con el ambiente; el clima no era muy favorecedor: había mucho pantano, mucha laguna, por lo que hubo muchas enfermedades transmitidas por vectores, como fiebre amarilla, malaria, un sinnúmero de enfermedades que dieron al traste con la construcción del canal francés. Después, con los avances de la ciencia, con el apoyo de la OPS y al separarse Panamá de Colombia comenzaron las medidas de control del ambiente para lograr acabar con estas enfermedades.

¿Cuáles fueron los principales avances?

Estos se han dado gradualmente. Primero, se iniciaron [las funciones] de las diferentes organizaciones para combatir las enfermedades y promover salud. Este proceso se comenzó con lo que antes era el Departamento de Higiene y Beneficencia, que luego se convirtió en el Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública, y ya en 1969 se estableció en Minsa como tal. Ya con la creación de estas instituciones se fue promoviendo más la prevención de las enfermedades que la curación de ellas. Ha sido una lucha larga y tenaz, pero todavía tenemos problemas con el ambiente; todavía tenemos malaria y dengue. Hemos logrado erradicar la fiebre amarilla, pero todavía tenemos una serie de problemas que debemos solucionar.

¿Qué enfermedades infecciosas se han podido erradicar en el país?

En Panamá no tenemos poliomielitis, sarampión, viruela, rabia en los perros ni difteria. Hemos combatido muchas enfermedades, pero aún nos queda muchísimo por hacer. Nos queda más en el campo educativo, los panameños deben aprender a cuidar su salud, eso es lo más importante, y que cada familia, cada individuo, aprenda que tiene que cuidar su salud. La salud es un derecho y un deber.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código