italia

Para salvar al ‘David’

Italia se encuentra ante la encrucijada de preservar su patrimonio y abrir las puertas a millones de turistas.

Temas:

El David –que pesa cinco toneladas- sufre desde hace años microfisuras que podrían provocar que la escultura se cayera sobre sí misma por su propio peso. El David –que pesa cinco toneladas- sufre desde hace años microfisuras que podrían provocar que la escultura se cayera sobre sí misma por su propio peso.
El David –que pesa cinco toneladas- sufre desde hace años microfisuras que podrían provocar que la escultura se cayera sobre sí misma por su propio peso. Archivo

La catastrófica serie de terremotos, que en el 2016 destruyeron parte del patrimonio artístico “menor” de Italia -como la joya arquitectónica del siglo XIV de la Basílica de San Benedetto de Norcia- ha puesto en riesgo una de las esculturas masculinas más famosas del mundo: El David, de Miguel Ángel Buonarroti.

La voz de alarma sobre la salud de este emblema del Renacimiento, que se conserva en la Galería de la Academia de Florencia, la ha dado el prestigioso arquitecto Fernando De Simone, que ha dedicado los últimos años de su carrera a estudiar el estado de la estatua considerada el ideal de la belleza masculina.

“El riesgo para El David no es una hipótesis, es real”, advirtió. Es bien sabido que El David –que pesa cinco toneladas- sufre desde hace años microfisuras que podrían provocar que la escultura se cayera sobre sí misma por su propio peso. Estas minúsculas grietas están presentes en la parte superior de ambas piernas y en el torso, pero solo son perceptibles a simple vista en el tobillo izquierdo y en el lateral derecho del tronco.

La novedad que plantea De Simone es que estas fracturas en el mármol habrían empeorado con el paso del tiempo y que podrían ser fatales en caso de terremoto. “Las vibraciones del tráfico aledaño y el peso de los numerosos grupos que cada día visitan la obra y se acercan y se alejan de ella generando vibraciones afectan El David”, apunta. La idea de De Simone para poner a salvo la obra maestra de Miguel Ángel es trasladarla a un museo que cuente con las protecciones antisísmicas adecuadas: una especie de búnker antiterremotos para obras de arte. Pero sacar a El David de la Galería de la Academia es muy complejo.

Para empezar la directora de esta institución, Cecile Hollberg, reconoce que la grandiosa escultura no cuenta con protecciones suficientes y que moverla supondría un riesgo añadido. Hollberg accedió a discutir con el ministro de Cultura italiano, Darío Franceschini, un plan de preservación del terremoto para la galería. Su despacho dio la disponibilidad de destinar 210 mil dólares de presupuesto público para la ideación y posterior construcción de una base antisísmica para El David. Pero hasta ahora no se ha concretado nada.

Los problemas de la estatua, que retrata al héroe bíblico en el momento en que se prepara a enfrentarse a Goliat, se remontan a su nacimiento. Miguel Ángel solo tenía unos 25 años cuando en 1501 comenzó a esculpirla. Lo hizo en un mármol de bajísima calidad que había sido previamente desechado por otros escultores porque presentaba varios huecos que le hacían tender a la pérdida de cohesión de los cristales. Otro de los problemas que le achacan los expertos a la famosa escultura es la inclinación de la estatua que está causada por la escasa uniformidad del podio sobre el que se ubicó a la escultura entre 1504 y 1873, periodo en el que permaneció al aire libre frente al Palazzo Vecchio de Florencia. Tras siglos soportando las inclemencias del tiempo, el David fue trasladado a la Galería de la Academia de Florencia, donde se encuentra actualmente y de donde parece imposible que se mueva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código