montaje nacional

Los secretos de un profesor que fue asesinado

Temas:

Este montaje, escrito y dirigido por Manuel Paz, forma parte del quinto Festival de Teatro Panameño que organiza el Instituto Nacional de Cultura. Cortesía-Marcos Collins Este montaje, escrito y dirigido por Manuel Paz, forma parte del quinto Festival de Teatro Panameño que organiza el Instituto Nacional de Cultura. Cortesía-Marcos Collins
Este montaje, escrito y dirigido por Manuel Paz, forma parte del quinto Festival de Teatro Panameño que organiza el Instituto Nacional de Cultura. Cortesía-Marcos Collins

Un cadáver muy violentado ha llegado a la morgue municipal para su respectiva necropsia. Ramírez, un detective a punto de jubilarse, toma el caso y decide llevar a cabo un procedimiento poco convencional para reunir la mayor cantidad de información sobre la víctima.

En apariencia, el muerto es un simple profesor de matemáticas muy respetable dentro de su círculo social; pero con la ayuda de Maruja, la excéntrica madre de Ramírez, sale a la luz que el honorable docente guardaba un gran secreto que lo llevó a ser brutalmente asesinado.

Ramírez encierra a conocidos de la víctima en la morgue, junto al cadáver, para interrogarlos.

Así arranca Autopsia Psicológica - De los muertos no se habla mal, escrita y dirigida por Manuel Paz, montaje que se presentará del 26 al 28 de marzo, a las 8:00 p.m., en el teatro Anita Villalaz (San Felipe).

Festival

Esta pieza, ganadora del premio nacional Ricardo Miró en la sección teatro 2017, forma parte del quinto Festival de Teatro Panameño, evento que organiza el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Para Manuel Paz es emocionante participar de esta actividad. “Me tomó un poco por sorpresa, pues esperaba que el montaje de la obra fuera más adelante. Los organizadores quieren celebrar el Día Mundial del Teatro con esta obra ganadora del Ricardo Miró”.

Esta iniciativa le parece genial, ya que es una forma de llevar a escena “esta obra antes de la publicación del libro. Para todo escritor es maravillosa la idea de publicar su obra, pero para un escritor de mi género, el texto de una obra es letra muerta si no se representa en escena”.

Esta puesta en escena se basa en una obra que ganó el premio Ricardo Miró en la sección teatro 2017. Expandir Imagen
Esta puesta en escena se basa en una obra que ganó el premio Ricardo Miró en la sección teatro 2017. Cortesía-Marcos Collins

Desde adentro

Manuel Paz comparte que al principio su manuscrito se llamaba De los muertos no se habla mal, pero en los últimos segundos antes de imprimir el texto y llevarlo al INAC, lo cambió. “Causa más curiosidad Autopsia Psicológica, que al final es la trama central de la obra”.

El proceso de escritura fue largo. “Hace dos años la inicié y no lograba llegar al final del primer acto. Pasó un tiempo, tomé un taller de dramaturgia y de la nada algo hizo clic y todo fluyó”.

Ahora, con la puesta en escena es otra clase de experiencia. “Yo soy muy respetuoso de los roles de cada quien en el hecho teatral. Siento que me falta mucho que aprender para llamarme director y jamás me imaginé dirigiendo la mía. Es difícil darte cuenta que cosas que escribiste, que funcionan al leerla, no funcionan en la puesta en escena”.

En su caso es peor: “porque el ‘yo director’ le dice al ‘yo escritor’: ‘esto que escribiste con tanta vehemencia y cariño no sirve para este montaje, así que lo quito’ y mi ‘yo escritor’ se muere de rabia”.

“Hay cosas que no funcionan en escena y las quitas, pero si las suprimes del libro, el lector pierde algún nivel de referencia. Aquí dirán algunos sabios dramaturgos que lo que no sirve en la puesta en escena tampoco deben estar en el libro, pero debatiríamos por horas el tema. Y si agregamos en la ecuación a mi ‘yo productor’ para quien el factor económico siempre juega su papel importante... quitar y poner en un montaje es lo más común del mundo”, anota.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código