Literatura

Los secretos que cada quien tiene

“La novela negra tiene ese trasfondo de denuncia social y económica que es innegable”, opina Dolores Redondo.

Temas:

Dolores Redondo participó en el premio Planeta porque admira a escritores que lo han obtenido en el pasado, como sus colegas Juan Antonio Vallejo-Nájera, Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. Cortesía Dolores Redondo participó en el premio Planeta porque admira a escritores que lo han obtenido en el pasado, como sus colegas Juan Antonio Vallejo-Nájera, Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. Cortesía
Dolores Redondo participó en el premio Planeta porque admira a escritores que lo han obtenido en el pasado, como sus colegas Juan Antonio Vallejo-Nájera, Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. Cortesía Planeta

La etiqueta de literatura policíaca aleja a ciertos consumidores poco dados a los asesinatos y los misterios. “Este premio Planeta les permite llegar al género con una mente más abierta. Esto también permite que esos lectores vayan a mis obras anteriores”, comenta Dolores Redondo, quien se siente deudora de la dramaturga británica Agatha Christie.

Con su novela Todo esto te daré (Planeta 2016) desea impactar sobre “la onda expansiva que ocurre tras una muerte y las personas que se ven afectadas, pero también habla sobre la codicia y el poder de las familias poderosas” y cómo todo esto es un reflejo de la sociedad desde hace siglos, no solo de España, donde ocurre, sino a nivel mundial.

Su obra parte de “lo que le dice el demonio a Jesús: ‘todo esto te daré si te postras a mis pies’, y la novela va de esos que se postran ante el demonio de la riqueza material”. Su leit motiv es sobre aquellos que no se doblegan ante la posición económica. “Que deciden estar de pie a pesar de las circunstancias adversas”.

Otra arista es que su novela se construye desde la amistad de tres hombres distintos: Manuel, el escritor homosexual protagonista; Nogueira, un conservador guardia civil que acaba de jubilarse, y Lucas, un sacerdote católico que conoce desde niño a Álvaro, quien ha muerto de forma sorpresiva y que era esposo, desde hacía 15 años, del narrador.

Este trío va a recomponer los últimos días de un ser humano que tenía más de un secreto. “Intentarán saber quién lo ha matado, pero en ese proceso los tres van a sufrir una transformación al aprender a verse y a entenderse mutuamente”.

La novela, ambientada en Galicia, también es una indagación sobre el riesgo de tener secretos. “El hecho innegable es que no terminamos de conocer a las personas que tenemos cerca. Hablando con muchos policías de homicidio, me comentaban la sensación que deja entre los familiares del fallecido el destapar aspectos de su vida privada que ellos desconocían”.

Eso le pareció tan llamativo que lo incluyó en su obra. Manuel, al inicio, piensa que fue engañado por su esposo por no decirle aspectos de su vida y de su clan. “En la travesía por el desierto, los tres personajes recomponen la vida de este hombre y aprenden que juzgarlo es juzgarse a ellos mismos”.

Manuel, además, debe plantearse hasta qué punto es responsable de “haber vivido a espaldas de lo que ocurría a su alrededor, y hasta qué punto tiene una responsabilidad en desconocer quién era su pareja, porque es cómodo dejar que los demás hagan cosas por ti”.

Escribir, en su conjunto, es lo que más le hace soñar, aunque admite que adentrarse en el odio y la maldad le afectan. “La distancia que da la escritura me permite no implicarme tanto, como sí lo hacen los que se dedican a la investigación criminal. Debe ser terrible para ellos. Es inevitable que esa realidad los transforme al ver esos horrores. La novela negra tiene ese trasfondo de denuncia social y económica que es innegable, pero sin ningún afán de dictar cátedra”.

AUTÓGRAFOS

Álvaro comenzó a cortejar a Manuel porque como lector iba siempre a pedirle un autógrafo de sus libros.

Dolores Redondo no es de pedir autógrafos, aunque ese encuentro literario tiene una base en lo real. Porque es un gesto personal del esposo de la autora, quien durante cada Feria del Libro de Madrid se pone en la fila para pedirle su firma. “Él se ocupa de nuestros hijos mientras yo estoy en esto, y siempre busca la forma de darme esa sorpresa. Se pone en la cola con mis lectores y me pregunta alguna tontería simpática: ‘no la he leído, ¿de qué escribe usted?”.

Su marido es uno de los cuatro lectores de confianza a quienes entrega los textos antes de pasarlos a su editor. “Ellos la leen apenas la termino y de lo que me comentan cambio alguna cosa. Los reúno por separado. Me interesa saber si han entendido lo que intenté contar. El debate es: ¿en esta escena qué crees que está pasando? ¿Lo he contado bien?”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código