FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

La sede de la Fundación Saramago

La Fundación José Saramago ha abierto sus puertas cuando están a punto de cumplirse dos años de la muerte del literato portugués.

La “Casa dos Bicos”, con su peculiar fachada de puntas y aristas, abrió ayer sus puertas como sede del legado universal de José Saramago, cuyos restos reposan sepultados al pie del edificio, bajo un olivo de su aldea natal.

En un acto que congregó a intelectuales, políticos y autoridades lusas, la viuda del escritor, Pilar del Río, inauguró la nueva sede de la Fundación Saramago con unas emotivas palabras en las que rindió homenaje al novelista, fallecido el 18 de junio de 2010 en su casa de las Islas Canarias, en España.

La traductora del Nobel subrayó también el compromiso de la fundación para mantener viva la obra de Saramago en un espacio como la “Casa dos Bicos”, del siglo XVII.

La fundación, explicó, quiere promover las actividades intelectuales, el debate y la literatura portuguesa pero también las cuestiones que preocupan al mundo, como el medio ambiente.

Esta fundación será una “evocación permanente” del gran escritor, un lugar para “descubrir y redescubrir su obra”, añadió.

El secretario de Estado de Cultura del Gobierno conservador luso, José Manuel Viegas, resaltó la importancia del nuevo centro encargado de preservar y difundir la memoria del único premio Nobel de la literatura.

El expresidente y figura del socialismo luso, Mario Soares, consideró muy importante para su país que se rinda este homenaje a un escritor tan universal.

En la apertura oficial de la nueva sede, la Fundación Saramago presentó una exposición sobre el escritor titulada “La semilla y los frutos”, que repasa su producción literaria y algunos de los acontecimientos que jalonaron su vida.

La nueva sede de la fundación guarda cientos de libros, manuscritos, fotos, agendas personales y otros muchos recuerdos de Saramago, como su mesa de trabajo o máquina de escribir.

Muchos de los objetos fueron trasladados en centenares de cajas desde la casa del escritor, en Canarias, para formar parte del museo vivo y el centro cultural en que se ha convertido la fundación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código