AMBIENTE

La selva amazónica se quema a un ritmo de vértigo

Se ha registrado un aumento del 84% de los incendios en Brasil entre 2018 y 2019, más de la mitad del Amazonas.

Temas:

Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA obtenida ayer que muestra varios de los incendios en la selva. Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA obtenida ayer que muestra varios de los incendios en la selva.
Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA obtenida ayer que muestra varios de los incendios en la selva.

La Amazonía brasileña se quema a un ritmo récord, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) que intensifican el escrutinio nacional e internacional a las políticas ambientales del presidente Jair Bolsonaro.

El Inpe reportó un aumento de 84% de los incendios en Brasil entre 2018 y 2019, más de la mitad en la selva amazónica. Se trata del nivel más alto desde que comenzaron los registros hace siete años. En declaraciones a la prensa ayer en Brasilia, el presidente señaló que las ONG podrían estar detrás de los incendios, en un intento de desacreditarlo y poner el foco de atención en los recortes de financiamiento. No ofreció pruebas de su participación.

Bolsonaro es objeto de enorme presión para contener la propagación de la cifra récord de incendios que actualmente arrasan con la selva tropical más grande del mundo, muchos de ellos provocados por madereros incentivados por su gobierno. Gran parte de la presión obedece a la oscuridad apocalíptica que se posó sobre la megalópolis de Sao Paulo el lunes por la tarde, desconcertando a los lugareños y desencadenando un feroz debate entre meteorólogos y climatólogos sobre su causa exacta. Algunos investigadores argumentaron que la neblina sombría fue el resultado de una combinación de un frente frío en la ciudad y el humo de los incendios en el Amazonas, a más de mil 600 kilómetros de distancia.

“Es normal ver incendios al final de la temporada seca”, indicó Celso Oliveira, meteorólogo de Somar Meteorologia en Sao Paulo, y agregó que muchas zonas del país estuvieron entre tres y seis meses sin lluvia.

“Pero también hay muchos incendios causados por personas que limpian pastos y plantan soja. Hay mucha presión sobre la región amazónica”, reconoce.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código