Evento

Una semana dedicada al premio Ricardo Miró

Hoy se darán a conocer los ganadores del premio literario Ricardo Miró 2019, y como parte de la celebración se ha preparado una variedad de actividades gratuitas enfocadas en resaltar las letras.

Temas:

Las cinco categorías del Ricardo Miró cuentan con un premio monetario de 15 mil dólares, siendo uno de los más altos de América Latina. Las cinco categorías del Ricardo Miró cuentan con un premio monetario de 15 mil dólares, siendo uno de los más altos de América Latina.
Las cinco categorías del Ricardo Miró cuentan con un premio monetario de 15 mil dólares, siendo uno de los más altos de América Latina. Archivo

Desde 1942 y de forma ininterrumpida el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró se ha encargado de enaltecer a las letras panameñas y recordar la memoria de uno de los escritores nacionales más sobresalientes del siglo XX.

Hoy, en el Hotel El Panamá a las 7:00 p.m., se darán a conocer los nombres de los ganadores de la versión 2019.

La selección, de entre 177 obras enviadas, fue realizada por un jurado conformado entre nacionales y 10 internacionales de países como Costa Rica, Colombia, Cuba, Argentina, Perú, República Dominicana, El Salvador y España.

El Ricardo Miró es la premiación más antigua de Panamá vinculada con las artes. Es considerado como un certamen de “referencia, credibilidad y prestigio” para el ganador, en alguna de sus cinco categorías: cuento, ensayo, novela, poesía y teatro.

Para las autoridades del Ministerio de Cultura, este premio es una “consagración para el escritor nacional que lo obtenga en cualquiera de sus cinco categorías. Es una forma también de medir fuerzas de tu talento porque te evalúan tanto dos jurados internacionales como un jurado nacional. Es también una distinción que te da prestigio y presencia dentro y fuera del ámbito literario del istmo. Cuando lo obtiene un autor veterano es la confirmación de su talento y para el ganador joven que lo obtiene es el mejor aliciente para que siga por el sendero de la creatividad”.

Semana de actividades

En busca de enriquecer aún más el concurso, las autoridades encargadas del mismo han dispuesto de una serie de actividades y nuevas dinámicas enfocadas en las letras, que abarcan tanto la ciudad capital como algunas provincias.

El director Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura, Daniel Domínguez. explicó que este año se apostó por la diversidad de temas y de rutas.

“La tradición era que las actividades del concurso se concentraban en la ciudad de Panamá. Pero hemos logrado llevar los eventos del Ricardo Miró a las provincias de Coclé, Colón y Panamá Oeste”, comentó Domínguez.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

También acotó que este año se han duplicado las actividades, todas formativas y de entrada libre.

“En el pasado los lugares donde se llevaba a cabo eran contados. Este año se ha logrado que estemos en 11 sitios distintos, entre ellos, la Universidad de Panamá (tanto en la Facultad de Humanidades como en la Facultad de Bellas Artes), la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y la Universidad Santa María La Antigua, así como la Academia Panameña de la Lengua, la Librería El Hombre de la Mancha de Multiplaza, el Centro Regional Universitario de Colón y de Coclé, la Casa del Soldado y las escuelas secundarias Abel Bravo (Colón) y Stella Sierra (Arraiján)”, detalló Domínguez.

Además señaló que a las ya conocidas conferencias que se realizaban en años pasados, se les agregaron mesas redondas, recitales poéticos y presentaciones de libros. “Es como una especie modesta de Feria del Libro ambulante”.

Sobre el por qué se decidió expandir el territorio de actividades, Domínguez dijo que se “quiere que la cultura llegue a la mayor cantidad posible de lugares dentro del país. Se decidió apostar porque los eventos estuvieron repartidos en cuatro provincias: Panamá, Panamá Oeste, Colón y Coclé”.

Para los organizadores de este premio, las actividades de este año tienen el “propósito de alimentar el corazón de quien ya es un lector, también queremos crear público y buscamos que los eventos le despierten la curiosidad a no lector para pase a serlo. Es una fiesta para los libros, para los promotores de lecturas, para los lectores”.

Ganadores de la edición 2018

Cuento: ‘Pesadillas de verano’ - María Laura de Piano.

Novela: ‘Diario de un poeta despechado’ - Javier Medina Bernal.

Poesía: ‘La edad de la rosa’ - Ela Urriola.

Ensayo: ‘Panamá post/modernidad/Post (La jornada de una estrategia poética narrativa)’ - Damaris Serrano Guerra.

Teatro: ‘Los inocentes’ - Isabel Pérez de Burgos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código