FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Tres semanas de diseños

En el tercer encuentro de diseño ´Panamá Gráfico´, se homenajearán los 100 años del Canal de Panamá.

Temas:

Muestras de la sala local y la dedicada a la Bienal Iberoamericana de Diseño 2012. CORTESÍA/Panamá Gráfico. Muestras de la sala local y la dedicada a la Bienal Iberoamericana de Diseño 2012. CORTESÍA/Panamá Gráfico.
Muestras de la sala local y la dedicada a la Bienal Iberoamericana de Diseño 2012. CORTESÍA/Panamá Gráfico.

Los dos primeros encuentros de “Panamá Gráfico” se llevaron a cabo en 2006 y 2009, en el mismo lugar en el que mañana inaugurará: el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

“Ha sido una relación muy estrecha” con la Asociación Panamá Gráfico, destaca Silvia Estarás, directora del museo, “por la manera con la que nos relacionamos con la parte creativa”.

“Muchos de los diseñadores son amigos del museo o han participado con el museo. Es una comunidad creativa muy solidaria. Siento esta exhibición como una de las más importantes del año, porque conlleva mucha participación”, destaca Estarás.

La exhibición se dividirá en una sala de trabajo local (sala 1, planta baja), en donde más de 75 diseñadores y estudiantes panameños fueron convocados para presentar sus mejores trabajos durante los últimos tres años, incluyendo diseñadores de larga trayectoria y emergentes, así como estudios multidisciplinarios de creatividad, ilustración, comunicación y diseño en general.

Mientras tanto, en la sala 7 de la planta primera, se presentarán afiches conmemorativos a los 100 años del Canal, avalados por la Autoridad del Canal de Panamá y realizados por un selecto grupo de diseñadores nacionales que fueron invitados por la dirección de Panamá Gráfico.

“El Canal es una majestuosidad del pensamiento del diseño, y queremos realizarle un homenaje en diseño”, destaca Mariana Núñez, directora de Panamá Gráfico.

Sobre el programa educativo se realizarán dos talleres gratuitos los martes 15 y 22 de julio, de 6:30 p.m. a 9:00 p.m., sobre diseño, design thinking, nuevas tecnologías y formas de presentar un proyecto; diseño y empresa y diseño y nuevos medios.

Diseñadores compartirán con estudiantes universitarios en mesas de intercambio en las que seis estudiantes presentarán brevemente su trabajo a tres diseñadores, dejando como resultado un intercambio de opiniones, sugerencias y experiencias.

El último martes, el 29 de julio, a las 7:30 p.m., se realizará un Pechakucha Night como cierre de las actividades.

retos de una profesión

Según Ricardo Salterio codirector de la exhibición, “nos hemos dado cuenta en tres colectivas de que hace falta apoyo de la empresa privada y patrocinios, porque nos cuesta el montaje y la comunicación”, por lo que es importante que “los clientes de estas obras vean que el diseño gráfico es algo en serio”.

Para Estarás, la profesión del diseño gráfico “ya es un tanto descubierta porque es funcional, creada para formar campañas y elementos del día a día. Como toda creatividad abogo por ella, da igual la disciplina o la herramienta que usen, ya que no deja de ser una creación”.

“Panamá es un lugar donde abundan diseñadores gráficos y multidisciplinarios; muchos son fotógrafos, artistas, por lo que son permeables a otras disciplinas”, puntualiza Estarás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código