Las semillas del ´jazz´

Más allá de entretener, la música es capaz de cambiar vidas. De eso, puede hablar el joven pianista Isai Henríquez.

LA PRENSA / Gabriel Rodriguez. LA PRENSA / Gabriel Rodriguez.
LA PRENSA / Gabriel Rodriguez.

Isai Henríquez pudo haber tomado otros tantos caminos como el resto de los muchachos que crecieron en Kuna Nega, pero eligió ser un artista. Todo empezó cuando tocó por primera vez un piano. Con la seriedad de un niño de seis años, supo que la música era lo suyo.

Su padre le enseñó lo que sabía sobre el arte del pentagrama, lo básico, pero suficiente para que fuera una primera guía. Estudió en el Bachillerato de Artes Diversificadas y, desde 2007, forma parte del escuadrón musical de la Fundación Danilo Pérez, primero como estudiante y ahora es profesor y voluntario.

Aprender de los músicos que integran la fundación y del propio Danilo Pérez han sido las mejores experiencias, comparte el pianista de 20 años. “Una vez, durante un show en Habana Panamá, el Sr. Danilo se sentó a mi lado al piano y cuatro manos tocaban el teclado... ¡Uf! Fue increíble”.

Además, el ser músico lo ha llevado dos veces fuera del país a los campamentos artísticos que se realizan en el Instituto Golandsky de Piano de Nueva Jersey, Estados Unidos, tras salir airoso en las audiciones que se realizan cada enero en el Panamá Jazz Festival.

Para Isai, la semana del festival de jazz es la mejor porque, en su condición de voluntario de la fundación, tiene puertas abiertas para ir a los talleres y clases que se imparten durante la actividad. Así, ha podido recibir cátedra de leyendas como Wayne Shorter y Chucho Valdés.

Isai no tiene la menor duda. Es afortunado, porque hace lo que le gusta. Estando aún en proceso de aprendizaje, atiende de una a cuatro presentaciones por semana.

Por eso, este año asistirá a cuantos talleres pueda del décimo festival y audicionará para tratar de ganarse una beca para las licenciaturas que ofrecen prestigiosas instituciones, entre ellas el Berklee College of Music y el New England Conservatory, como lo han hecho otros músicos pupilos del festival. Esta vez se siente más preparado.

El festival ha logrado gestionar 2 millones 567 mil dólares en becas para estudiantes istmeños que se ganaron el derecho de tomar un curso intensivo o, mucho mejor, una licenciatura fuera del país, detalla Yariela González, coordinadora nacional del festival de jazz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código