Alemania

El sentido del humor es universal

‘La Reina de España’, que se presentó en el Festival de Cine de Berlín, es dirigida por Fernando Trueba, y es una secuela de la comedia ‘La niña de tus ojos’.

Temas:

El actor Chino Darín, el director Fernando Trueba y el intérprete Antonio Resines. El actor Chino Darín, el director Fernando Trueba y el intérprete Antonio Resines.
El actor Chino Darín, el director Fernando Trueba y el intérprete Antonio Resines.

El sentido del humor y el paso del tiempo marcan la película La Reina de España, del español Fernando Trueba, que se presentó en el Festival de la Berlinale sin su protagonista Penélope Cruz.

Dieciocho años después de la exitosa comedia La niña de tus ojos, esta secuela se estrenó en España a fines del año pasado envuelta en una polémica que su director quiso dar por superada en Berlín. Los llamamientos al boicot porque Trueba dijo en una ocasión no haberse sentido nunca español -unas palabras malinterpretadas, como defiende -, afluyeron. “Lo he vivido mal”, pero “hay cosas que son tan obvias que no habría ni que explicarlas”.

En la capital alemana, donde la película se proyectó fuera de la competición oficial, el director de la oscarizada Belle Epoque estuvo acompañado por el actor Chino Darín (hijo de la estrella argentina Ricardo Darín), pero brilló por su ausencia Penélope Cruz, que en un principio debía acudir a la Berlinale.

El reparto de La Reina de España está conformado además por actores españoles consagrados como Antonio Resines, Rosa María Sardá y Jorge Sanz, que vuelven a interpretar a un equipo cinematográfico. Esta vez ruedan en la España franquista una película protagonizada por la estrella de Hollywood Macarena Granada (Cruz).

“El retratar el tiempo es algo que el cine casi nunca ha podido hacer”, aunque “ha habido directores que les ha obsesionado”, asegura Trueba, que pone como raro ejemplo reciente la película estadounidense Boyhood, de Richard Linklater.

La Reina de España exalta el humor, que para Trueba es universal. “En España nos reímos con Woody Allen, los hermanos Marx, Buster Keaton, igual que se ríen con nuestras comedias en otros países”, afirmó.

“Somos todos iguales aunque nos intenten convencer” de lo contrario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código