LA VOZ DE LA ACADEMIA

Por qué siempre testigo y nunca testiga

La palabra testigo, derivada del antiguo testiguar (=atestiguar), descendiente semiculto del latín testificare, compuesto de testis “testigo” y facere “hacer” (Diccionario etimológico, de J. Corominas), es un nombre común en cuanto al género; es decir, su forma se aplica tanto a hombres como a mujeres: “También es imaginable que el testigo avisado personalmente no pueda acudir al juicio” (Ana M. Rodríguez. El interrogatorio de testigos; “Una mujer fue testigo del accidente en la Escuela Japón, habla con el periodista...”. (radiopanama.com.pa).

El porqué de no emplearse “testiga” para referirse al sexo femenino radica en el origen de la palabra. El derecho romano solo reconocía la capacidad de declarar como testigos en los juicios a los varones, y la manera como debían asegurar que decían la verdad era apretándose los testículos con la mano derecha. Los antiguos romanos eran politeístas, no contaban con una Biblia sobre la cual jurar cuando declaraban diciendo obligadamente la verdad, como actualmente suele hacerse; por eso empleaban ese método como garantía de veracidad; de esta costumbre y del nombre del aditamento masculino empleado, derivó la palabra “testigo”.

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) no solo registra este término con la significación de “persona que da o puede dar testimonio de algo”, sino también, entre otras, con el sentido de “muestra que, en un análisis experimental, sirve como referencia”. En este caso, testigo se utiliza en aposición, sin variación de número; por ejemplo: “Las plantas testigo fueron tratadas de manera diferente a los otros grupos que estuvieron bajo estudio; es decir, que estas plantas testigo no entraron en contacto con las chicharritas dentro de las jaulas entomológicas. (Ricardo Merto C. “Reconocimiento de chicharritas e identificación de vectores...”-Tesis-)

La Academia dice:

Busquemos el origen de las palabras, conozcámoslas para usarlas correctamente. La norma actual de muchas no es arbitraria; si sabemos de dónde viene la estructura y el significado de cada una, no las olvidaremos. Nunca leamos un libro sin un diccionario al lado, es divertido aprender nuevos vocablos; más vocabulario, mayor cultura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código