CASO PINCHAZOS: Audiencia a Ricardo Martinelli debe reanudarse a las 2:00 p.m.

El silencio de una estrella

La actriz panameña Eneida Valdés falleció el pasado 25 de diciembre, tras seis décadas de trabajo actoral y ser una de las pioneras del teatro local.

Temas:

LA PRENSA/Archivo/FOTOLIA. LA PRENSA/Archivo/FOTOLIA.
LA PRENSA/Archivo/FOTOLIA.

El equilibrio eufónico de la que fuera una de las voces más representativas de la dramaturgia panameña hoy guarda silencio.

La madrugada navideña sorprendió a muchos con la partida física de Eneida Valdés, quien por más de seis décadas inmoló las habilidades del histrión en las tarimas istmeñas. Fue una de las pioneras del teatro local.

Su humildad y respeto por su profesión son de las virtudes que el gremio de actores y productores teatrales recuerdan.

Empero, la artista nacida el 26 de mayo de 1929 en el distrito coclesano de Antón deja tras su partida numerosas obras y locuciones de relevancia artística.

En 2005 recibió un Premio Escena por su trayectoria actoral. Y es que su recorrido extenso por las tarimas la llevó a caracterizar numerosos papeles de matices heterogéneos.

Tras retirarse del mundo dramático en 1997, retornó por última ocasión en el año 2000 en el drama original de Alejandro Casona, Los árboles mueren de pie, para dedicar una caracterización concluyente dedicada a la memoria de su esposo, el también actor Harry Iglesias, fallecido en 1998 y con quien compartió numerosas escenificaciones.

La historia de Eneida Valdés narra el respeto de una artista por su profesión. De aquel flechazo por las artes, surgido bajo la instrucción de loables como Anita Villalaz, a pesar de su despedida súbita permanece en el designio escénico como legado histriónico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Nov 2018

Primer premio

1 2 9 4

CCBC

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

2918

3er premio

3957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código