PINTURA NACIONAL

Los silencios pictóricos de Mirones García

La artista azuerense Doris Dalila Mirones García presenta obra reciente desde hoy jueves, y hasta el 30 de abril, en la Escuela Municipal de Bellas Artes de David.

Temas:

Esta muestra la integran acrílicos, ensamblajes, maderas y piedras pintadas. Cortesía Esta muestra la integran acrílicos, ensamblajes, maderas y piedras pintadas. Cortesía
Esta muestra la integran acrílicos, ensamblajes, maderas y piedras pintadas. Cortesía

Hoy jueves 5 de abril, en las salas de exhibición de la Escuela Municipal de Bellas Artes de David, la artista azuerense Doris Dalila Mirones García inaugura la individual Silencio del canto dos.

Esta muestra de acrílicos, ensamblajes, maderas y piedras pintadas estará en exhibición hasta el 30 de abril en la Escuela Municipal de Bellas Artes, ubicada en el edificio posterior a la Alcaldía de la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí.

“Se proyecta, además, como extensión didáctica, llevar las obras a diferentes centros educativos del distrito, donde los educandos y sus maestros podrán apreciar, discutir y compenetrarse con estas expresiones del arte pictórico”, adelanta Manuel E. Montilla, pintor y promotor cultural.

Como corolario, en el acto inaugural se presentará un recital poético musical con la participación del Grupo Furtivos, a más de sus invitados de honor, el bardo multipremiado Javier Alvarado y la poetisa de Panamá Oeste, Mariela Mirones García, hermana de la artista expositora, comenta Montilla.

Los silencios pictóricos de Mirones García Expandir Imagen
Los silencios pictóricos de Mirones García

Opiniones

“La obra de Doris Dalila Mirones García se imbrica en la égida de la denominada Escuela de Azuero, merced a la impronta del maestro Raúl Vásquez Sáez (1954-2008). Precisamente bajo su instrucción, esta artista camina sus iniciales escarceos estéticos y desarrolla su vitalista visión de un mundo que al tenor del poeta Agustín del Rosario ‘identifica algo así como una inocencia en límite con el candor”, señala Manuel E. Montilla.

“Doris Dalila celebra la perenne fiesta de la creación. Muy poco importa que sus peces, pájaros o soles no aparezcan en el inventario natural o lógico de las realidades, si su deber como artista es enseñarnos a mirar y a ver otro tipo de realidad”, acotó, en su momento, el maestro Raúl Vásquez Sáez.

Por su parte, el bardo Pedro Correa Vásquez puntualizó “Los paisajes [de Mirones García] recurren a nuestra memoria infantil y le reaniman, al crear caseríos multicolores y flores que subrayan el escape hacia un añorado mundo idílico de pureza…”.

Pedro Luis Prados, crítico e intelectual, en referencia a las creaciones de Mirones García, apunta: “Su obra es un llamamiento a una forma de interpretar y asumir la realidad que ya no nos pertenece, pero que sin lugar a dudas está allí, vivida permanentemente en la conciencia de cada niño, reconstruida una y otra vez en cada canto, en cada dibujo…”.

Manuel Montilla, en tanto, expresa de la artista expositora “El color es memoria inescrutable en el cual se inscriben rastros ancestrales, cuyo trasiego aflora incógnitas acechanzas, que el espíritu acepta para marcar derroteros y presagios de nuevas esperanzas…”.

La muestra “Silencio del canto dos” es el resultado de una alianza cultural entre la Coordinación Municipal de Educación de la Alcaldía de David, la Fundación para las Artes Montilla e Hijos y la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí.

“Los organizadores y sus colaboradores esperan lograr, con eventos como el presente, un acercamiento con el público de la provincia altiva para congregar esfuerzos en proyectos culturales que se desarrollan en el presente año”, indica Manuel E. Montilla.

Se proyecta llevar estas obras a diferentes centros educativos de la ciudad de David. Expandir Imagen
Se proyecta llevar estas obras a diferentes centros educativos de la ciudad de David. Cortesía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código