Un símbolo de la Navidad

Directores y protagonistas de ´El Cascanueces´ adelantan detalles del clásico que vuelve a los escenarios de Panamá.

Temas:

El coreógrafo cubano Pedro Martín Boza, responsable de la dirección de El Cascanueces, ha olvidado la cantidad de veces que ha montado esta obra durante su trayectoria.

Lo que sí tiene claro es que es la tercera ocasión que versiona este ballet en Panamá, y ahora con varias diferencias coreográficas. “Las cantidades de baile son las mismas, solamente están más pobladas de bailarines. Subí el nivel de técnica y varié los pasos, poniéndolos más difíciles”, comenta.

Dupla de directores

Jorge Ledezma Bradley, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, acompaña en la musicalización por segunda vez al Ballet Nacional. La primera vez fue en 2010, y hoy asegura tener bajo su mando una orquesta que se encuentra mucho mejor profesionalmente, que domina mejor la música de esta obra con menos preocupación y más disfrute al interpretar.

Sobre los desafíos a los que estos dos directores se enfrentan, en especial a la sincronía entre el baile y la música, Ledezma Bradley afirma que con Boza ha existido desde la primera vez una estupenda comunicación y colaboración. “Mucha tolerancia entre ambos en el trabajo de sincronización para que la música esté de acuerdo con el baile y las entradas sean correctas”, apunta.

LA DANZA

“Cada bailarina le da su interpretación a la obra, y es muy importante que la haga suya. Eso es algo que ha hecho Manuelita”, afirma Boza sobre su figura protagónica, la primera bailarina Manuelita Navarro, quien interpreta el papel central del Hada del Azúcar.

Sin bien la percepción de su director en cuanto a su caracterización es más que positiva, Manuelita asegura enfrentar un reto: el de endulzar un papel que no es de su naturaleza.

“Tiendo a ser una bailarina de roles fuertes, y esta es una historia muy infantil, mágica y fantasiosa. Quiero que el público se sienta en un cuento de hadas y que los niños se sientan identificados con esta hada, que los lleva a un mundo de dulces y caramelos que ellos siempre fantasean. Creo que con tiempo y trabajo podré lograr los roles suaves, aunque se me dificulten”, afirma la bailarina, que viajará en febrero próximo a Cuba por un año invitada por el Ballet Nacional de Cuba como primera bailarina.

A sus pies está el Príncipe de Azúcar, papel alternado entre Yosvani Cortellán y Solieh Samudio.

Cortellán afirma que ha interpretado “infinidades de veces este personaje” desde que lo estrenó a sus 17 años en su natal Cuba.

Hoy, a sus 31 años, reflexiona que el bailarín que es hoy e interpreta al príncipe tiene mucha más experiencia y tranquilidad como artista; que puede interpretar diversos personajes, tomándolos con una madurez diferente. “A los 17 años tenía mucha fuerza e ímpetu. Aún la mantengo, pero antes no tenía experiencia. Ha sido un trayecto largo, de estaciones en las que he aprendido detalles y he pulido la parte artística, fusionándola con la parte técnica”, explica.

El caso de Samudio es distinto. Con 22 años, es la primera vez que interpreta este papel. “Las variaciones de mí solo son para trabajar y entrenarme, y que el público vea algo nuevo y diferente. Que se llene y regrese a su vida normal. Es una forma de desconectarse de su vida cotidiana, entrando a un mundo mágico”.

Cortellán concluye que el mensaje escondido detrás de cada movimiento de El Cascanueces es la trayectoria que tenemos los seres humanos para alcanzar un sueño, y de vivir un sueño mágico que se tiene desde pequeño hasta que se es anciano.

“Es no dejar que nuestros sueños se pierdan, sino mantenerlos vivos siempre. Esa llama e inquietud desde que estamos en el vientre materno y continuarlos hasta que somos adultos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código