´El símbolo y el cuate´ en Bogotá

Se estrena en Colombia un documental que analiza el vínculo de dos cantautores españoles con Latinoamérica.

El largo idilio entre América Latina y los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina queda al desnudo en el documental El símbolo y el cuate, ópera prima cinematográfica del periodista español Francesc Relea que tendrá su estreno latinoamericano el mes próximo en Colombia.

Sin lugar a dudas es “un amor correspondido”, dice Relea sobre la especial relación que mantienen los dos artistas y los latinoamericanos, patente en los 82 minutos del documental. “Los dos están muy implicados y comprometidos en todos los aspectos con América Latina”, agrega Relea.

El símbolo y el cuate abrirá una edición del festival Docs Barcelona que tendrá lugar a mediados de octubre en la ciudad de Medellín, pero antes pasará por el Festival de San Sebastián y se estrenará en cines de España.

Relea, que fue corresponsal del diario español El País en Buenos Aires y México desde 1998 a 2005, siguió con la cámara a Serrat y Sabina durante su segunda gira por América Latina, “Dos pájaros contraatacan” (2012), y lo hizo más fuera que dentro de los escenarios.

Así se puede ver a los cantautores comiendo en casas de sus muchos amigos latinoamericanos, como los escritores Paco Ignacio Taibo II y Eduardo Galeano, mientras se relajan viendo el paisaje; viajan hacia el siguiente punto de la gira o cantan en un hospital para un público de niños con cáncer frente a sus padres y médicos.

Todo ello aderezado con declaraciones del “símbolo” (Serrat) y del “cuate” (Sabina), como los definió el periodista mexicano Rodrigo Rocha, una de las personas que opinan en el filme acerca de la pareja de cantautores y de las razones de su prolongado éxito.

Personajes argentinos, chilenos y peruanos también tienen algo que decir en el documental sobre los cantautores españoles.

Como hilo conductor del recorrido, que lleva al espectador por las capitales de México, Argentina, Perú, Chile y Uruguay, está la historia de esos países en los últimos 40 años, con imágenes y sonidos del golpe de Estado de 1976 en Argentina o el bombardeo del Palacio de La Moneda en Santiago por los golpistas de 1973. Para Relea y varios de los que aparecen en el documental, lo más probable es que esta sea la última gira del dúo de cantautores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código