LA VOZ DE LA ACADEMIA

Los símbolos van separados de la cifra

Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo no alfabetizable, como es el caso del porcentaje (%), de las unidades monetarias ($, €, B/) o de las físicas y matemáticas (°C, °F), debemos dejar un espacio de separación entre la cifra y este.

Es frecuente encontrar en la prensa ejemplos como «Descuentos del 20%, 30% y 40%», «Regalaron $2000 en premios», «Recibió la suma de 750», «Ahorraron B/.5000 para nada», «La temperatura oscilaba entre 21 y 25°C» y «No sabía si era a 350°F o menos», la Ortografía de la lengua española (2010), el Diccionario panhispánico de dudas (2005).

No obstante, el Sistema Internacional de Magnitudes de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), recomienda dejar el espacio de separación entre cifra y símbolo o viceversa.

De igual modo, tales símbolos (letras o signos no alfabetizables), cuyo uso hoy nos ocupa, carecerán de punto como las abreviaturas, de modo que constituye una incorrección ponerlo después del símbolo de balboa (moneda de Panamá) como es costumbre.

Tampoco, al poner varias cantidades, debemos colocar el símbolo solo al final.

De este modo, se preferirá «La temperatura oscilaba entre 21 C y 25 °C» a «La temperatura oscilaba entre 21 y 25 °C».

Otro detalle válido de señalar es que para escribir con corrección, no debemos separar al final del renglón el símbolo de la cifra o viceversa. Son inadmisibles fórmulas como «$ / 4» o «1200 €Â»Â».

La Academia dice:

Ni los símbolos escapan del conocimiento que debe poseer y aplicar un hablante de su propia lengua, el uso correcto de esta denota –como ningún otro aspecto- el grado de cultura que poseemos.

Es importante conocer y emplear lo mejor posible la herencia más valiosa con que contamos todos los individuos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código