Cuando lo simple es más saludable

Se debe recordar que el consumo excesivo de sal y azúcar debe limitarse para evitar riesgos a la salud.
La ingesta de sal en forma excesiva aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión. LA PRENSA/Archivo. La ingesta de sal en forma excesiva aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión. LA PRENSA/Archivo.
La ingesta de sal en forma excesiva aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión. LA PRENSA/Archivo.

Ya sea al cocinar o al momento de degustar un platillo, se tiene la tendencia de sazonar los alimentos con sal (sodio). Lo que se desconoce es que esos toques contribuyen al decremento de su salud.

Hace unas semanas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer un informe que reveló que en Estados Unidos (EU) se consume más cantidad de sal de la que se debería, lo que aumenta el riesgo a desarrollar enfermedades.

Dicho documento indicó que 9 de cada 10 niños de EU ingieren más sal de la cantidad que deberían, incrementándose en ellos el riesgo de padecer hipertensión y enfermedad cardíaca.

Los investigadores hallaron que, en promedio, la población entre los 6 y 18 años en EU come 3 mil 300 miligramos de sodio al día, mientras que las guías alimentarias de ese país, elaboradas en 2010, aconsejan que este grupo debe consumir menos de 2 mil 300 miligramos de sodio diariamente.

El reciente documento Guías alimentarias para Panamá, presentado por el Ministerio de Salud, cita que “el consumo máximo de sal yodada debe ser de cinco gramos (una cucharadita de sal rasa) al día por persona, distribuida entre todas las preparaciones”, y que se debe evitar la ingesta de alimentos procesados por su alto contenido de sodio como conservante. Por ello, aconseja evitar las salsas y condimentos presentados en sobres, latas, frascos y cajetas, ya que suelen tener alta concentración de sodio.

La nutricionista Eira de Caballero, jefa del departamento de salud nutricional del Minsa, explica que si bien es cierto que el consumo de este mineral es esencial para mantener el equilibro hídrico del cuerpo, el correcto funcionamiento del sistema nervioso y para controlar la acidez en el proceso de la digestión, es importante la mesura de su ingesta.

Si se ingiere sal de forma excesiva, el comensal tiende a retener líquido, incrementa el riesgo de padecer cáncer gástrico y su presión arterial aumenta (hipertensión).

El médico cirujano costarricense Daniel Bustos agrega que se ha comprobado que cuando un comensal se dispone a comer un platillo, y le agrega a este sal de mesa aumenta el flujo sanguíneo hacia su corazón.

Según de Caballero, en Panamá el problema no radica tanto en el consumo directo de la sal, sino en la ingesta de comidas con alto contenido de sodio, puesto que “en el tratamiento industrial de los alimentos se emplean otros compuestos sódicos, como el fosfato disódico en los cereales instantáneos, el glutamato monosódico para mejorar el sabor en alimentos procesados, el benzonato de sodio como preservante en jaleas, salsas y aderezos, y el propianato de sodio para blanquear ciertos frutos antes de ser tratados con colorantes”.

AZÚCAR NO TAN ´DULCE´

Tampoco se debe abusar en el consumo del azúcar, ya que su ingesta excesiva contribuye a que el corazón se enferme, porque el individuo puede llegar a ser obeso, elevar sus niveles de glicemia causando diabetes, aumentar lípidos (colesterol y triglicéridos) y contribuye a desarrollar hipertensión arterial, explica la nutricionista Fanny de Cardoze.

“La presencia de azúcares en el torrente sanguíneo le exige al organismo la producción de la hormona llamada insulina para cumplir su función de convertirlos en energía. La insulina hace posible que los azúcares entren en las células para poder ser empleadas como fuente de energía, pero si esta es escasa o existe resistencia de los tejidos a usarla, los azúcares se acumulan en la sangre y se produce hiperglicemia (niveles de glicemia en la sangre por arriba de lo normal)”. Añade que el azúcar granulada no debería consumirse en cantidades superiores al 10% del total energético diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código