El síndrome del corazón roto

La muerte de la actriz Debbie Reynolds, a las horas del fallecimiento de su hija, Carrie Fisher, recuerda a los especialistas el llamado síndrome del corazón roto.

Temas:

Una imagen de 2011 cuando Debbie Reynolds y Carrie Fisher asistieron a una ceremonia de premios en Los Ángeles, Estados Unidos. Una imagen de 2011 cuando Debbie Reynolds y Carrie Fisher asistieron a una ceremonia de premios en Los Ángeles, Estados Unidos.
Una imagen de 2011 cuando Debbie Reynolds y Carrie Fisher asistieron a una ceremonia de premios en Los Ángeles, Estados Unidos.

Morir por un corazón roto es algo real. Cuando Debbie Reynolds falleció esta semana, su hijo señaló que el estrés de perder a su hermana Carrie Fisher el día antes fue demasiado para su madre.

La angustia emocional por la muerte de un ser amado puede desatar el síndrome del corazón roto, una afección reconocida que ataca desproporcionalmente a las mujeres y puede ser fatal.

“Un ‘corazón roto’ en realidad es un evento en el que el corazón deja de funcionar normalmente y es susceptible de anormalidades en el ritmo cardiaco”, dijo el doctor Mark Creager, director del Centro Cardiaco y Vascular Dartmouth-Hitchcock en New Hampshire y expresidente de American Heart Association (Asociación Americana del Corazón).

“El término es usado para explicar un fenómeno muy real que ocurre en pacientes que han estado expuestos a un estrés emocional repentino o circunstancias extremadamente devastadoras”, dice.

Conocido clínicamente como una miocardiopatía inducida por estrés o el síndrome de Takotsubo, puede afectar a cualquiera, incluso a aquellos con buena salud y sin problemas cardiacos anteriores.

Reynolds, quien sufrió dos derrames cerebrales en 2015 de los que se recuperó, fue llevada en ambulancia a un hospital el día después que murió Fisher.

DIAGNÓSTICO

El síndrome del corazón roto ocurre cuando un aumento repentino en las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, hacen que las arterias se apresen y se limite el flujo de sangre al corazón. La experiencia y el diagnóstico se suelen confundir con un paro cardiaco, dijo Creager.

Ambas afecciones lucen igual en un electrocardiograma, dijo la cardióloga Holly Andersen, directora de educación en el instituto del corazón en el Hospital Presbiteriano de Nueva York y asesora científica de Women’s Heart Alliance, una organización por la salud cardiaca de las mujeres. Pero mientras que los ataques cardiacos son causados por las arterias bloqueadas, en los corazones “rotos” no existen estos bloqueos.

La enfermedad puede ser tratada e incluso sanar sin un tratamiento, dijo Andersen, pero también puede causar arritmias cardiacas o una muerte repentina. Investigadores japoneses fueron los primeros en describir el síndrome del corazón roto en 1990.

Lo llamaron Takotsubo, que significa “vasija para atrapar pulpos”, por la forma en la que un corazón afectado se ve en los estudios.

Andersen no ha atendido a Reynolds, pero sospecha que la actriz sucumbió a un “evento cardiovascular”, tomando en cuenta el historial de derrames cerebrales de la actriz y la prevalencia de enfermedades cardiacas entre las mujeres.

“No sorprendería que una mujer de 84 años como Debbie Reynolds hubiese tenido alguna placa (arterial), y con este tipo de estrés se volvió más vulnerable y tuvo un infarto común y una muerte repentina”, dijo Andersen. “Pero puede que no tengas ninguna enfermedad que te predisponga y aun así seas susceptible a una muerte repentina por el síndrome (de Takotsubo) por un estrés emocional arrollador”.

Barbra Streisand, activista por la salud cardiovascular de las mujeres, dijo en un comunicado el jueves que “demasiadas mujeres mueren por enfermedades cardiacas como la madre e hija Debbie Reynolds y Carrie Fisher”.

Streisand dio 10 millones de dólares en 2012 para crear el Centro de Salud Cardiaca para Mujeres en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, una institución de investigación y tratamiento que lleva el nombre de la actriz. Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte entre las mujeres, pero hasta hace poco las investigaciones se hacían casi exclusivamente en hombres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código