Para sobrellevar los días de ajetreo

Reuniones con los compañeros de trabajo y cierre de año académico, los gastos aumentan. Estos son algunos de los disparadores del estrés de fin de año.
Para fin de año el estrés aumenta debido a lo agitada que se vuelve la ciudad. LA PRENSA/David Mesa. Para fin de año el estrés aumenta debido a lo agitada que se vuelve la ciudad. LA PRENSA/David Mesa.
Para fin de año el estrés aumenta debido a lo agitada que se vuelve la ciudad. LA PRENSA/David Mesa.

En los últimos días del mes de noviembre e inicios del mes de diciembre de cada año se experimenta una carrera contra el tiempo más ajetreada que en los primeros meses del año.

Cada persona intenta cumplir con los diversos compromisos, como reuniones con los compañeros de trabajo y cierre de año escolar. Los gastos aumentan gracias a estas celebraciones, entre otros, comenta la psicóloga Yadira Bernal.

“A diario las personas viven con estrés ya sea por el trabajo, los quehaceres del hogar y hasta el mismo tráfico... pero para fin de año, esta situación empeora debido a lo agitada que se vuelven las avenidas”, explica.

Entonces, lo ideal sería buscar una fórmula de cómo sobrellevar esta situación sin que se vea afectada la salud mental (con depresión) y del propio organismo (dolores musculares), dice.

Hay que aprender a reconocer las necesidades de cada uno y de esta manera colocarlas en una escala de prioridades, recomienda.

Y algo que suelen ignorar muchos es aceptar que hay límites y que no se puede cumplir con todo a la vez, agrega por su parte la también psicóloga Rosa Núñez.

Se debe tener una agenda para ir enumerando qué cosas se pueden hacer por día. Y en estas anotaciones se debe incluir la ruta de tránsito y así determinar la que más le convenga, explica.

“Por ningún motivo intente hacer todo en un solo día, porque al final no se logrará ni uno de los objetivos que se haya propuesto para ese día”, advierte.

Por su parte, Bernal enumera otras recomendaciones: buscar un pasatiempo, respetar y cumplir con los espacios de ocio y descanso, una buena alimentación, mantener orden en el trabajo y no estar encerrados en cuatro paredes; es bueno compartir al aire libre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código