Sobre una sociedad deteriorada

Alicia Giménez Bartlett conversa sobre ‘Hombres desnudos’, que obtuvo el premio Planeta de novela, y que gira en torno a los retos de una España en crisis.

Temas:

Ganar el premio Planeta fue para Alicia Giménez Bartlett (Albacete, España, 1951) una grata sorpresa, porque no pensaba que una novela como Hombres desnudos, ausente de sentimentalismo en su argumento y dura en su trama porque aborda la prostitución masculina, la crisis económica española, los avances de la mujer en la sociedad y los amores destrozados, iba a obtener este certamen iberoamericano.

Recibir esta distinción fue la ocasión de llevarse un “cúmulo de emociones” desde que supo esta buena nueva, así como la felicidad de llegar a lectores de todas partes donde se lee español.

“Ha sido una gran temporada, llena de muchas satisfacciones”, reitera en exclusiva para La Prensa Alicia Giménez Bartlett, una de las maestras de la novela negra en el mundo.

NARRATIVA

Lo que cuenta en Hombres desnudos carece de juicios de valor, ya que el narrador y su autora están ausentes, como una forma para que el lector sea el único responsable de valorar las decisiones de los personajes.

Esa era la base del libro desde un inicio. “No quería interferir entre la historia y el lector. No quería que el narrador diera pistas o se metiera en los pensamientos de los personajes”, permitiendo así que el receptor de Hombres desnudos interprete por sí solo los hechos.

Otro objetivo era que fuera una obra que no permitiera cualquier tipo de golpes bajos emocionales, pues lo suyo era ser descarnada al momento de narrar las dolencias, los retos y las aspiraciones de los seres de ficción que están en su obra.

Explica que sus personajes actúan, muchas veces, de una forma diferente a lo que se espera, o distinto a la realidad que les ha tocado vivir, al abocarse a un destino difícil y deteriorado.

Esto ocurre, opina la escritora, porque formamos parte de una sociedad global que aboga por el individualismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código