CRÍTICA SOCIAL

Sobre una sociedad hipócrita

La comedia ‘El enfermo imaginario’, del dramaturgo francés Moliere, se presenta hoy 29 de octubre y el 12 de noviembre, ambas a las 8:00 p.m., en el Teatro La Estación.

Temas:

'El enfermo imaginario' fue la última pieza escrita por Moliere y es es una crítica a los médicos y pacientes cuestionables. Gabriel Rodríguez 'El enfermo imaginario' fue la última pieza escrita por Moliere y es es una crítica a los médicos y pacientes cuestionables. Gabriel Rodríguez
'El enfermo imaginario' fue la última pieza escrita por Moliere y es es una crítica a los médicos y pacientes cuestionables. Gabriel Rodríguez

Todavía Moliere tiene mucho que compartir con los espectadores del siglo XXI. Por eso, Abdiel Tapia protagoniza y dirige una de las obras cumbres del dramaturgo francés, El enfermo imaginario, una comedia clásica que se presenta hoy 29 de octubre y el 12 de noviembre, ambas a las 8:00 p.m., en el Teatro La Estación.

“El mundo sigue estando lleno de sinverguenzas y corruptos. Moliere, en su momento, intentó retratar en sus obras una sociedad hipócrita, así como personajes, usualmente de alta alcurnia, que se aprovechaban de los más débiles. Una de sus máximas fue: ‘corregir las costumbres riendo’, aunque a los aristócratas no les gustara. Pienso que esas palabras escritas por Moliere, y lo que sus personajes dicen, son tan actuales como en su momento”, opina Tapia.

Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
Gabriel Rodríguez

Costos

Lamenta que en Panamá no se lleven a escena las piezas de Moliere con la frecuencia que merecen. “Creo que una de las razones principales podría ser que son costosas por la ambientación, la caracterización de los personajes, los vestuarios... Son obras que requieren un gasto tal vez un poco más alto que otras más contemporáneas. Claro que podrían hacerse adaptaciones, pero siempre pensé: ‘si voy a hacer a Moliere, ¿para qué quiero adaptarlo a otros tiempos?’ Una de las cosas que más se disfrutan de estas obras es eso: la caracterización de los actores con sus vestuarios”.

Para Abdiel Tapia, El enfermo imaginario “habla de la necesidad de atención y cariño de las personas y cómo otros se aprovechan de eso. Argan es un señor que se hace el enfermo para que lo atiendan, para que estén con él. Entonces, algunos charlatanes usan eso para sacarle dinero en medicinas y remedios que el cree que necesita”.

Entre el abanico de texto de Moliere se inclinó por El enfermo imaginario, porque “siempre he sido una persona enfermiza. He pasado momentos graves de salud y situaciones delicadas y he tenido el apoyo de las personas que me aman. No entiendo bien qué puede llevar a una persona a hacerse el enfermo o creerse el enfermo como pasa. El protagonista de la historia hace eso y concluyo que es principalmente para sentirse amado, cuidado”.

Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
Gabriel Rodríguez

En cuanto al concepto de la puesta en escena que ofrece en esta ocasión, comparte que “es bastante tradicional respecto a los vestuarios que visualmente son de época. Pero trato, en la medida de lo posible, no ajustarme a alguna época en particular y podrían verse ciertas licencias teatrales en ese sentido. Ubico la acción en un espacio temporal indeterminado, haciendo esa salvedad, que bien podría ser en los 1600, o los 1700 o los 1800. O ahora. Centramos la historia en los personajes”.

El enfermo imaginario es una comedia del arte. “Es una forma de hacer teatro que surge por allá por el siglo XVI en Italia, que trató temas cotidianos, pero de alguna manera profundos que usaba personajes tipos para contar la historia, con actuaciones un tanto amplificadas, gran expresividad y trabajo corporal. De ella Moliere toma algunos elementos y los incluye en sus textos e interpretaciones”.

La última actuación de Moliere, antes de morir, fue en El enfermo imaginario y su vestuario era amarillo. Desde entonces los actores del mundo asocian este color con algo poco favorable. Piensa que los intérpretes en Panamá mantienen esa tradición, “porque muchos me dijeron: ‘no te pongas amarillo, que te mueres’. Yo preferí no usarlo y respetar una de las creencias más populares del teatro universal”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código