Entre ser solidario y educar

Marie-Renée Lavoie obtiene un éxito de crítica en Canadá con ‘Roger y yo’, su primera obra traducida al español.

Temas:

Marie-Renée Lavoie. Marie-Renée Lavoie.
Marie-Renée Lavoie. Daniel Domínguez Z.

En la novela Roger y yo hay mucho del francés que se habla en lo cotidiano. Le sorprende a su autora, Marie-Renée Lavoie, que a algunos colegas este elemento les molestó, “porque buscan que sus obras sean exportables a otros idiomas”.

Mientras que en su caso quería experimentar con un francés coloquial. Es irónico, entonces, que esta obra haya sido traducida en 2016 al español. Justicia poética.

“Soy consciente que es peligroso usar ese lenguaje, porque hay muchos matices en el francés y los escritores buscan un francés más cerca del estándar”, dice.

“Yo vengo de una región de Canadá donde hay un acento muy particular. En Quebec hay diversos acentos según donde vivas dentro de esa ciudad”. Por eso, para redactar esta novela indagó cómo “darle una lengua más real a Hélène, a su madre y al resto de los personajes”.

Aunque no podía realizar una transcripción 100% fiel del habla normal, “porque si yo escribiera el francés de Quebec en otras partes fuera de esa ciudad habría palabras que no entenderían”.

FORMACIÓN

Si bien consume las letras latinoamericanas, en especial las obras del colombiano Gabriel García Márquez, lamenta que el plan de estudios en Canadá esté enfocado solo en la literatura nacional y en la escrita en francés. “La formación literaria que le brindo a mis alumnos es limitante. No me mantengo actualizada de lo que está ocurriendo en otras partes y en otras lenguas”.

Esto ha llevado a un sector de los docentes en Quebec, donde reside, a cuestionarse esa norma. “Si por lo menos pudiéramos leer literatura francófona que no sea solo la de Canadá y Francia”. Aspira a incluir otras culturas en sus cursos, porque en Canadá“no se refleja la globalización de la literatura mundial”.

Quisiera, por ejemplo, que sus estudiantes lloraran como ella cuando leyó la novela El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.

Le conmovió que uno de sus protagonistas, un niño, “es extremadamente maduro, porque finge que tienen suficiente comida y le sigue el juego al viejo porque trata de salvaguardar su honor y porque el niño ayuda al viejo, pero sin echárselo en cara. Al final de la obra confirma que el viejo es fuerte, y por eso, en la siguiente vez que tenga, regresará con el viejo, aun cuando sus padres están en desacuerdo, porque siente admiración por él”.

SOLEDAD

Otro mensaje de Roger y yo es la soledad en la que habitan los adultos mayores y cómo las nuevas generaciones pueden colaborar a disminuirla.

“Roger crió solo a sus hijos, sin embargo, estos crecieron y se fueron de casa. La soledad de Roger se une a la conexión que encuentra en Hélène. La soledad es uno de los temas más presentes en la literatura contemporánea, en especial la soledad en las grandes ciudades”.

Su obra también aboga por la solidaridad. “La familia debe ser un núcleo sólido, aunque tenga sus fallas. Sus integrantes deberían sacrificarse por el resto del clan, para poder luego ser solidarios con otros universos ajenos y descubrir que podemos encontrar conexión con otras personas”.

SER CHICO

Como Hélène, cuando ella era chica también quería ser hombre. “De forma cultural eso se comprende porque se asocia con el hombre el valor y las aventuras. Mis héroes de niña también eran hombres. Me parece que ahora es distinto, pues las niñas pueden identificarse con heroínas de carácter fuertes como la Viuda Negra de Marvel. Aunque aún faltan muchas más heroínas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código